Larrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Francisco de Quito
Nombre: Paul Arias
Cód. est:00105367

Carlos Larrea en su articulo presenta al Ecuador como un país pluricultural y multilingüe en el cual se destaca principalmente la población indígena representada por la CONAIE, organización creada en 1987. Si bien es cierto que los indígenas fueron objeto de la represión español así como la republicana, estos pueblos hanestado presentes mediante levantamientos y protestas que han provocado el cambio de mando de la administración del país. Y es que sin duda podemos decir que la esta organización se ha convertido en un poder socio-político capaz de cambiar el destino de nuestro país si no se respetan sus derechos.
Los pueblos indígenas siempre mantuvieron relaciones comerciales, culturales y de parentesco; sinembargo, ha resultado casi imposible mantener sus practicas e identidades por el hecho de intentar introducirse en una sociedad de mestizos como es la de nuestro país, lo cual los ha obligado a dejar sus pensamientos y sentimientos con el fin de gozar de suficientes oportunidades socio-económicas. Esta introducción ha sido traumática hasta tal punto que muchos de ellos niegan ser indios por el temora ser rechazados esto se puede ver claramente en el porcentaje de población indígena que ha sido un tema muy controversial pues los censos arrojan cifras demasiado bajas a pesar de que nuestro país a sufrido unos de los procesos de mestizaje mas intensos. Preguntas concernientes al idioma hablado dentro de un hogar han sido útiles para mostrar la identidad indígena como una cultura colectiva. Nome encuentro de acuerdo con esta afirmación pues para ser miembro de una cultura esta debe ser aceptada y practicada y no negada ante otros ya sea por motivos positivos o negativos porque es de ahí de donde nace una clase de racismo internalizado al querer ser parte de una cultura y por otro lado negar la propia . Si bien es cierto que sus rasgos físicos los incorporan a la organización sonindividuos que no quieren ser parte de la misma.
Larrea nos muestra que el porcentaje de población indígena va decayendo mas y mas por múltiples razones entre ellas están el proceso de migración, la crisis económica, la dolarización entre otros. Por otro lado, recalca que en lugares como la sierra rural la disminución es mínima a pesar de los cambios institucionales.
Provincias como Chimborazo yBolívar han impulsado la cantidad de indígenas lo que muestra que existe interés en conservar la identidad indígena. Si bien es cierto que se han rescatado el numero de integrantes en esta organización, su cultura cada ves se va perdiendo mas y mas hasta tal punto de que en un sujeto indígena nace un hibrido de una cultura ancestral propia y otra adoptada.
En cuanto a la pobreza económica y laextrema pobreza se puede apreciar como influye dentro de los indígenas dentro de la sierra central y oriental en comparación al resto de la población ecuatoriana. Por ejemplo en 1998, año de grandes crisis político-económicas, el 87% de los indígenas eran pobres en contraste de los no indígenas con un 61%. No obstante, en la actualidad las cifras han crecido, el crecimiento económico beneficiamayormente a blancos y mestizos por motivos tales como el de la emigración al exterior de los indígenas. Como se puede notar, la discriminación socio-económica del resto de la sociedad o lo que el autor denomina trampas de la pobreza o resultados de la pobreza entre ellos la desnutrición, el analfabetismo y los bajos salarios otorgados a los indígenas. Es increíble ver que en estos tiempos, lamarginación de cierto tipo de grupos sociales puede mas que la preparación y el esfuerzo que muchos hacen por educarse. En este punto es importante preguntarse ¿nuestro problema viene de la falta de educación o por otra parte la ausencia de tolerancia a la integración de quienes pueden ser un punto positivo en el impulso que el país necesita?. Es mas que evidente que nuestra sociedad tiene que mover...
tracking img