larrydonas

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INDICE

Ordenamiento Jurídico y su Aplicación…………………………….…..3

Conflicto de Leyes en Tiempo y Espacio…………………………..….4

Problema de Interpretación…………………………………………….….…5

Problema de Integración…………………………………………………...….7

Equidad ………………………………………………………………………………10

Justicia ……………………………………………………………………………..…11

Doctrina de Socrates ………………………………………………………..…12

Doctrina deSocrates…………………………………………………………....13








ORDENAMIENTO JURIDICO

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases),las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
La labor de aplicar el derecho es una de las más complicadas dificultosas. Varias son las causas, los ordenamientos jurídicos, muchas veces poseen vacilaciones e insuficiencias.Ello se da en razón de que resulta prácticamente imposible prever todos los sucesos de la vida social del hombre que tengan relevancia jurídica. El derecho como conjunto de normas jurídicas, crea o se propone un orden concreto, ello quiere decir que el aspecto de lo jurídico implica la clasificación de conductas sociales. A la par, el ordenamiento y coercibles que deben ser observadas por losmiembros de la sociedad. Pero cuando las normas jurídicas no son suficientemente claras o no prevén los detalles o modales con que los hechos jurídicos se suceden, o que las normas estén mal redactadas por un equivocado uso de las sintaxis o de la anfibología de los término usados, aquellas presentan dificultades al momento de querer resolver una incertidumbre jurídica o un conflicto de interés, conlo cual, la aplicación del derecho se complica. Por otra parte, la aplicación misma del derecho destinado a resolver incertidumbre jurídica o un conflicto de intereses con relevancia jurídica a un caso concreto, comporta que el juzgador, realice un proceso intelectual que implica la evaluación del ordenamiento jurídico, entendido este último como un “sistema”, para ubicar, la norma jurídicapertinente.
Cuando el derecho instaura normas jurídicas de prescripciones obligatorias y coercibles, lo que el derecho busca, es el cumplimiento de dichas normas para así lograr el Orden Social. Al establecer un orden social, el derecho consigue, la paz social. La paz social implica la seguridad jurídica y ello da origen a la igualdad jurídica. Pero para que el derecho cumpla con su objetivo necesitaactuar como un sistema y no como un régimen normativo, que al entrar en contacto directo con la realidad que busca regular, cumple los objetivos antes mencionados.

CONFLICTO DE LEYES EN TIEMPO Y ESPACIO


Las leyes, por regla general, inician su vigencia a través de dos SISTEMAS: el sistema sucesivo, en donde se efectuó esta y aumentándose un día más por cada 40 km. o fracción que exceda dela mitad respecto al lugar en que se publica; y el sistema sincrónico, que permite que la ley entre en vigor en el mismo día de su publicación, teniendo exigibilidad en todo el territorio nacional o en la entidad federativa donde se publica.

Los principios básicos que deben ser tomados en cuenta son:


1. La vigencia de una ley no puede iniciar antes de su publicación en el diario oficial dela federación o en el periódico de la entidad federativa.
2. En el sistema jurídico mexicano la costumbre derogatoria no tiene fuerza de validez.
3. La ley pierde su fuerza obligatoria cuando entra en vigor una ley nueva que en forma expresa abrogue la anterior o tenga disposiciones incompatibles.
4. Toda sentencia u orden de autoridad judicial o administrativa deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS