larvaterapia

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Introducción
El fin de este proyecto es dar a conocer la Larvaterapia tanto en el sector regional como nacional, el objetivo también es dar a conocer el significado de la Larvaterapia como sus aplicaciones en el campo de la medicina. Está trabajo estaba pensado en la aplicación medicinal, en el beneficio de la sociedad, en cómo dar a conocer este tipo de tratamiento en el país y la aplicaciónmás barata y fácil para personas de bajos recursos. Algunas de las limitaciones son el medio económico, el tiempo para la realización, los recursos de investigación son limitados.
La larva-terapia tiene una grandiosa historia, iniciando desde los momentos bíblicos, Indios Mayas, el médico de Napoleón, hasta llegar a EEUU donde se realiza el primer estudio controlado. . El uso de larvas deinsectos (moscas) para limpiar heridas— se conoció hace mucho tiempo como una solución de emergencia en los campos de batalla. Se practicaba hasta fines de los años 40, cuando el uso de los antibióticos y la mejor limpieza quirúrgica de las heridas la relegó al pasado. Aunque se abandonó, era un instrumento médico efectivo. En la batalla de San Quintín, en Francia en el año 1557, el cirujano AmbroiseParé observó con cautela que las heridas de los pacientes afectados olían mal y estaban putrefactas y gangrenadas. Paré, no sabía que las larvas eran de moscas. El creía que se originaban espontáneamente de la corrupción de los tejidos putrefactos, trató varias heridas por traumatismo, con gusanos, logrando la curación de los pacientes más allá de todas las expectativas. Esto es considerado elprimer reconocimiento europeo de la industria médica de larvas, era sin duda la última. En la década del 30 y del 40 la terapia de larvas era empleada en más de 300 hospitales en los Estados Unidos. Si bien se abandonó, la técnica fue recuperada luego por el doctor Ronald Sherman en los Estados Unidos y Kosta Mumcuoglu, en Israel. Kosta Mumcuoglu, un parasitólogo e investigador asociado en la Escuelade Medicina Hadassa de la Universidad Hebrea en Jerusalén, Israel, empezó a introducirse en la terapia de las larvas en 1996, cuando dos personas acudieron a él, en forma independiente, solicitando ayuda. Luego de investigar sobre este tema que había escuchado pero nunca visto, y de buscar las larvas correctas este medico revivió la Larvaterapia.
Planteamiento del Problema o Antecedentes:
Lalarvaterapia es el uso de larvas de insectos (moscas) para limpiar heridas esta se conoció hace mucho tiempo como una solución de emergencia en los campos de batalla durante la guerra civil de los Estados Unidos y la Primera Guerra Mundial, donde los doctores habían encontrado larvas, dentro de las heridas de algunos soldados, que sorprendentemente no habían causado pus, sino que las habían limpiado.La terapia larval tuvo tanto éxito que en el año 1931 ya era utilizada en más de 300 hospitales alrededor de los Estados Unidos y hubo más de 100 publicaciones sobre esta durante un periodo de 1930-1940.
Entre 1970 y 1980 esta técnica se usaba solo como último recurso en casos de infección muy grave. En 1990 esta técnica empezó a resurgir gracias a bacterias que eran resistentes a losantibióticos. En 2002 esta terapia era utilizada en más de 2000 centros de salud alrededor del mundo. Y en 2003 la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos) decidió que la regulación de su uso se debía ajustar a la de un tratamiento médico.
La larvaterapia sirve para curar heridas como las gangrenas, ulceras y evitar la pérdida de extremidades. La persona que mas practico esta milagrosatécnica fue el doctor Mumcuoglu. Este utilizo las larvas para salvarle la pierna a un hombre diabético de aproximadamente unos 75 años que estaba a punto de perder su pierna derecha, En la actualidad esta técnica se intenta retomar y es utilizada en países como Estados Unidos, España, Portugal, México, Colombia, etc. Y los centros que la utilizan sobrepasan a los 10,000. Soares, David J Torgerson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larvaterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS