Larvicultura y productividad primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE ASIGNATURA. LARVICULTURA Y PRODUCTIVIDAD PRIMARIA

Docente: ARIEL GOMEZ CERON BIOLOGO (Enf Marina), Esp. Ecología con Énfasis en Gestión Ambiental)
Práctica No. I Inoculación de Algas1. Introducción
Las algas ocupan el primer eslabón de la cadena alimenticia en el ambiente acuático. Son productores primarios capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir de sustanciasinorgánicas, transformando la energía luminosa que proviene del sol en energía química. Esta es la esencia de la fotosíntesis.
Las algas que forman parte del fitoplancton son aquéllas que viven libres en lamasa de agua. Ellas sirven de alimento al zooplancton, del que luego se nutren distintos tipos de carnívoros. Este ciclo se cierra por acción de los hongos y bacterias que descomponen la sustanciaorgánica en elementos y compuestos inorgánicos.
En cambio, las algas bentónicas son las que crecen fijas al sustrato, tanto en el ambiente marino como en el de agua dulce, cumpliendo un rol similar aldel fitoplancton.
Además de ser el primer eslabón en las cadenas alimenticias, las algas del bentos tienen un papel muy importante en la organización espacial de las comunidades.
Tipos de algas
Losprincipales grupos filogenéticos de algas son las siguientes:
* Diatomeas
* Chlorofita
* Euglenofita
* Dinoflagelada
* Chrysofita
* Faeofita
* Rodofita
* Cianobacteria
De todoeste tipo de algas muchas de ellas se las ha tratado de cultivar por su gran valor nutritivo para muchas larvas en alimentación de peces, moluscos, crustáceos y para la fabricación de medicamentos.Para lo anterior hay que separarlas (inoculación) debido a que por lo general se encuentran mezcladas con otras. En este laboratorio a realizarse en el laboratorio de ficología se pretende realizar lainoculación de un tipo de alga existente en la zona con fines productivos.

Objetivo general
Realizar la inoculación de un tipo de algas.

2.1. Objetivos específicos
2.1.1 Tener experticia en...
tracking img