Larvicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PRÁCTICAS EN EL CENAIM
Nombre: Jorge Luis Cordero Cruz
Institución académica:
Universidad de Machala
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Acuacultura
Periodo de la estadía: 08 de Febrero – 31 de Marzo 2010
Laboratorio de área:
* Larvicultura de Camarón
Personal con el cual trabajo:
* Blgo. Ruben Román
Ámbito de la práctica:
* Larvicultura de CamarónActividades realizadas
Las actividades realizadas en la Larvicultura fueron:
* Revisiones microscópicas:
Deformidad (menor del 5%).
Mortalidad
Buena cantidad de lípidos.
Presencia de hongos

* Recambio de agua.
* Alimentación.

Materiales utilizados:
Microscopio.
Cámara de Newbahuer
Balanza gramera

Experiencia y conocimientos adquiridos
Durante mi estadioadquirí muchos conocimientos en área de Larvicultura como la identificación de cada estadio larvario, enfermedades que se podrían presentar en el cultivo de larvas. Complementariamente, se pudo conocer los diferentes métodos de alimentación.

LARVICULTURA DE Penaeus vannamei
1. Introducción
La importancia económica que representa la camaronicultura ha provocado el interés de los laboratorios enelevar la producción y aumentar la calidad de larvas.
La FAO 2003 y Tacon et al., 2001 mencionan que en los últimos la producción de camarón se ha expandido debido al incremento en la población y la demanda por los productos del mar que cada vez es mayor.
En el 2001, el camarón fue la segunda especie mas importante en acuacultura, con un valor estimado de 4.8 billones de Dólares (FAO, 2003).Entre los problemas principales que preocupan a los camaronicultores, está el suministro de semilla, para poder garantizar el desarrollo con éxito del cultivo, ya que no se puede depender totalmente de la post-larva de la naturaleza, dado que su producción es estacional y fluctúa de año a año.
Dentro de la producción de post-larva el "levantamiento larvario" es una de las partes más importantes.Es la fase que inicia con la eclosión de los huevos, siembra de los nauplios, alimentación adecuada bajo un esquema correcto, terminando con la post-larva lista para ser llevada a los estanques camaroneros.
Como es ampliamente reconocido, el camarón de mar constituye en varios países tropicales un producto pesquero de alto valor comercial.
La sobreexplotación de camarón de mar, por vía de lapesca extractiva, puede causar una disminución en las capturas provenientes del mar, situación a la cual hay que agregar, además la extracción de la semilla de la naturaleza que es recogida para ser sembrada en fincas camaroneras.
Con el gran incremento de las fincas, unidos a factores ecológicos adversos, y la sobreexplotación existente, se debe asegurar el futuro de la industria camaroneratomando como medida la construcción y operación eficiente de laboratorios dedicados a la producción de post-larvas.
En nuestro medio la especies Penaeus vannamei y Penaeus stylirostris son las que reúnen las mejores características, comprendido esto, desde su manejo en el laboratorio hasta su desarrollo y explotación en las fincas camaroneras; también podemos mencionar, su amplia aceptación en losmercados internacionales.
En el caso de Penaeus vannamei, se considera la especie más resistente a enfermedades, la que mejores rendimientos de crecimiento tiene en cautiverio y la que tolera mejor las condiciones ambientales.

2. Materiales y métodos
Procedimiento de trabajo
Una vez llegados los nauplios al Laboratorio se procedió a la desinfección de los nauplios.
La desinfección de naupliosSe realizó con una solución de ARGENTINE (1 mL cada 10 L) por 1 minuto y luego enjuagar) y para su desinfección, durante este proceso se los debe mantener con aireación, para posteriormente ser sembrados en los tanques de cultivo.
Luego de la desinfección se procede a aclimatar los nauplios por 15 minutos.
Una vez los nauplios en los baldes, se realiza el conteo, con los siguientes pasos:...
tracking img