Las 10 Empresas Mas Importantes De Colombia Y El Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN (EPM)

Fue fundada en 1955 como una empresa de servicios públicos domiciliarios que en su primera etapa sólo atendía a los habitantes de Medellín, su ciudad de origen. Desde entonces la empresa ha alcanzado un alto desarrollo que la sitúa en primer lugar de este sector en Colombia y un puesto importante en Latino América. Las EPM o EEPPM como se distinguía en sufundación las conformo el Sr. Alcalde de Medellín Dr. Darío Londoño Villa que quería independizar las diferentes empresas de servicios públicos del reparto burocrático que se generaba cada vez que habían cambios políticos en la ciudad. Para el Alcalde y el Dr. Diego Tobón Arbeláez les era muy importante que la ciudad contara con una empresa profesional y eficiente que le permitiera a Medellínconservar su liderazgo como la "Ciudad Industrial de Colombia". Esta empresa debería ofrecer las tarifas de servicio público más bajas para la población y muy especialmente para la industria para fomentar la creación de empleo. La "autonomía" dada por sus fundadores fue durante sus primeros 30 años junto con la dedicación de sus gerentes, el profesionalismo de sus funcionarios y el sentido depertenencia de la población atendida lo que convirtieron a la EEPPM en la poderosa empresa de hoy.
TIPO DE EMPRESA
Organizada bajo la figura de "empresa industrial y comercial del Estado" y propiedad del Municipio de Medellín, EPM imprime los respectivos estándares internacionales de calidad a los servicios que presta: Energía eléctrica, Gas, Agua, Saneamiento y Telecomunicaciones
TIPO DE SOCIEDADEPM encabeza un grupo conformado por doce empresas, con participación accionaria en otras ocho en los sectores de Energía, Gas, Agua, y su filial EPM telecomunicaciones, que opera con la marca UNE, tiene bajo su control a otras siete compañías en diferentes ciudades del país.
CLAVES DEL ÉXITO
- EPM se ha convertido en una de las mayores empleadoras de la región.
- La búsqueda de la sostenibilidades la clave de las actuaciones de EPM, y por eso ha sido protagonista en el desarrollo social de Medellín y de las demás ciudades de Colombia donde hace presencia con sus servicios.
- Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo se fortalecieron con la expedición, en el año 2007, del Código de Gobierno Corporativo y del Convenio Marco de Relaciones Municipio de Medellín-EPM.

2 ECOPETROL

Lareversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia tras la apertura del primer pozo en La Cira y la posterior puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del RíoMagdalena, localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá.
TIPO DE EMPRESA
Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación
TIPO DE SOCIEDAD
Ecopetrol S.A. es una Sociedad deEconomía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarialde Bogotá D.C.
CLAVES DEL ÉXITO
Orientador estratégico
La estrategia de crecimiento de Ecopetrol se soporta en la consolidación organizacional, la cual involucra aspectos vitales de la gestión integral como lo son gestión de talento humano, gestión de proyectos, gestión del abastecimiento de productos y servicios, Responsabilidad Social Empresarial, excelencia financiera y operacional, así...
tracking img