las 10 habilidades para la vida

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Objetivo: de que niñas, niños y jóvenes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida saludables.

ORIGEN
La División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas esto fue a partir de 1993. El propósito de esta actuación era difundir mundialmente laenseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes.

La OMS baso su iniciativa en dos características añadidas


Primera: la importancia de la competencia psicosocial en la promoción de la salud, es decir, en el bienestar físico, mental y social de las personas.

Segunda: comoconsecuencia de los cambios sociales, culturales y familiares.
De las últimas décadas, es difícil que desde los hogares se realice un aprendizaje
Suficiente de estas competencias.


Según la OMS estas habilidades son “aquellas aptitudes necesarias para tener un
Comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las
Exigencias y retos de la vida diaria”.

Estasdiez habilidades psicosociales no son materia nueva. En cierta forma son tan antiguas como la propia humanidad, porque todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social.
Todas las personas de todas las edades las usan a diario.
Y entonces, ¿en qué consiste lo novedoso? Sobre todo, en que cada vez se reconoce más laimportancia de incluirlas como parte de diversos programas educativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Tanto en la escuela como en otros escenarios de trabajo.
Aunque hay otras formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un reconocimiento amplio porque es bastante flexible y tiene aplicabilidad universal.
Las principales habilidades para la vidason:
1. Autoconocimiento
2. Empatía
3. Comunicación asertiva
4. Relaciones interpersonales
5. Toma de decisiones
6. Solución de problemas y conflictos
7. Pensamiento creativo
8. Pensamiento crítico
9. Manejo de emociones y sentimientos
10. Manejo de tensiones y estrés




1- Autoconocimiento (Conocimiento de sí mismo )
Implica reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas,debilidades, gustos y disgustos. Desarrollar un mayor conocimiento personal nos facilita reconocer los momentos de preocupación o tensión. A menudo, este conocimiento es un requisito de la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales y la capacidad para desarrollar empatía hacia los demás.
Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta paralograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.
Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo oreconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.

2- Empatía
La empatía es una capacidad innata de las personas que permite “tender puentes” hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo de la otra persona, incluso con situaciones en las que no estamos familiarizados por experiencia propia. Esto no quiere decirque las personas nazcan con la habilidad desarrollada, requiere ejercitarse en ella y tener oportunidades para ponerla en práctica.
Es la capacidad de “ponerse los zapatos del otro” e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no estamos familiarizados (as). La empatía nos ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros y mejorar nuestras interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 10 Habilidades Para La Vida
  • Resumen las 10 habilidades para la vida om
  • Habilidades para la vida y habilidades sociales
  • Habilidades Para La Vida
  • habilidades para la vida
  • Habilidades para la vida
  • Habilidades Para La Vida
  • Habilidades Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS