Las 10 mejores practicas de laboratorio

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

LAS 10 MEJORES PRÁCTICAS DE LABORATORIO
ASTM estandarización NEWS, Noviembre/Diciembre 2010
Más allá de las clásicas indicaciones de un del laboratorio como '' No probar, no oler, no ver muy de cerca cualquier producto químico y usar sus gafas de seguridad! Es preciso especificar mejores prácticas para poner a prueba los nuestras habilidades en todas las disciplinas científicas y deingeniería.
Un buen laboratorio debe asegurar sus procedimientos de rutina, sus analistas deben tener buenos hábitos y como objetivo principal debe asegurar resultados eficientes y con calidad.
Los Laboratorios acreditados aplican los siguientes 10 prácticas según la ASTM:
1.
2. Establecer y seguir procedimientos.
Desarrollar procedimientos básicos de muestreo, recepción, identificación,asignación, análisis, reporte y disposición de muestras. Para algunas organizaciones un sistema comprensible de calidad con información electrónica es apropiado. Sin embargo un simple proceso de orden puede ser muy efectivo. Las muestras deben tener un sitio específico de recepción, una única identificación y una asignación analítica de uno o dos días después de la llegada al laboratorio.
Aunque algunosdesarrolladores analíticos afirman que la identificación de la muestra no necesariamente debe contener una información específica de la misma, puede usarse un código de cliente o simplemente la fecha de llegada de la muestra para el manejo de estas. Según cada laboratorio, la asignación de la muestra a un analista o equipo en particular puede estar basada en el tipo de muestra, carga de trabajo uotros criterios; para permitir a los analistas a planificar su trabajo una vez asignadas.
Las muestras deben ser trasladadas a una zona específica de análisis y posteriormente pasar a almacenamiento donde lo primero en entrar es lo primero en salir ´´first in first out``, este es el principio fundamental de almacenamiento cuando existen muestras en custodia o con las que se pueden tomaracciones legales. Por lo cual resulta pertinente contar con registros de inventario que den cuenta de fechas de retención normas de seguridad y medio ambiente.
3. Mantener su competencia.
Los analistas pueden tener una educación, un entrenamiento y una experiencia adquirida de manera formal o por formación laboral, suficiente para realizar las tareas analíticas asignadas y determinar su capacidadcomo analista, pero esto no garantiza su capacidad soportada por lo cual se considera como buena práctica asistir al analista en mantener y documentar de su capacidad.

Periódicamente los analistas podrían participar en test de competencia el cual muestra que el analista mantiene su capacidad en el tiempo y le ofrece así mismo a sus clientes y partes interesadas un mayor nivel de confiabilidad enlos resultados de los procesos.
(Para Laboratorios acreditados el test de competencia periódico es requerido como programas de competencia interlaboratorios)
Si el laboratorio decide extender sus capacidades, el grupo de analistas debe comenzar un nuevo entrenamiento, permitiéndole al analista expandir sus conocimientos en una carrera o una nueva tecnología.
4. Validar Métodos.
En general lavalidación de métodos se necesita cuando una técnica contiene cambios particulares. El objetivo de validar es seleccionar un método de ensayo y si se requiere, realizar las modificaciones para adaptarse a necesidades específicas de la prueba, obteniendo resultados precisos y una incertidumbre aceptable que pueda ser reproducible por múltiples analistas.
Cuando un método se valida es precisoarchivar este procedimiento junto con el objeto de prueba o el estándar de referencia, los resultados esperados y las multiples corridas realizadas con valores de incertidumbre aceptables.
Un proceso de validación potencial de un método es mediante el uso de cartas o graficas de control, que permite observar reproducibilidades de un mismo laboratorio, los tiempos usados en el método de prueba, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio practic 10 uach
  • Las mejores 10 prácticas en seguridad empresarial
  • Las 10 mejores practicas que explican el exito de zara
  • 10 Mejores prácticas para la generación de software
  • Práctica 10 laboratorio principios de termodinámica y electromagnetismo
  • Las 10 mejores prácticas
  • Las 10 mejores prácticas en seguridad
  • Practica 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS