Las 1000 y una noches

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Título: Las mil y una noches.
Autor: Anónimo
Editorial: Neo Person
Género: Novela fantástica
Fecha: 2004
Ciudad: Madrid, España
Estas historias conocidas tanto por niños como viejos datan casi del siglo IX D.C aunque no se conoce una fecha exacta a su recopilación y son un compendio de diversas narraciones de procedencia dispar, desde medio oriente pasando por Arabia, Persia, China yEgipto. Narra la historia de un sultán que ha perdido la fe en el amor y piensa que todas las mujeres le traicionarán como sucedió con su primera esposa, es por ello que cada noche toma una nueva mujer para después matarla al alba. Cuando le llega el turno a la joven Scheherazade ésta idea un plan, sorprende al sultán contándole una historia que le deja impresionado, pero justo antes del amanecer seniega a continuarla, prometiéndole que lo hará a la noche siguiente. Es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio de la época medieval está basado en un antiguo libro persa llamado Hazâr Afsâna (los Mil Mitos).- La historia principal sobre Scheherazada, que sirve de marco a los demás relatos, parece haber sido agregada en el siglo XIV Noche tras noche Scheherazade cuenta alsultán un cuento diferente, y así durante mil y una noches, hasta que al final, el sultán le perdona la vida y le otorga la libertad. A partir de este relato surgen todos los cuentos de Scheherazade que fueron recogidos y traducidos por primera vez para occidente en 1704, pero por la filosofía de la época y la opresión que se sufría por las diferentes corrientes políticas y religiosas los textos fueron“adaptados”, o mejor, dicho, se censuró toda escena violenta o de índole sexual para así poder adecuar la obra a lo políticamente correcto. Hay infinidad de adaptaciones de estas historias, sobre todo relatos de corte infantil y juvenil que durante generaciones han estado presentes en multitud de formatos. Una de las historias más conocidas es la de Aladino y la lámpara maravillosa que  trata deun joven pobre en una ciudad de China llamado Aladino, que es reclutado por un mago del Magreb, haciéndose pasar por hermano de su fallecido padre, para que le ayude a recuperar una lámpara de aceite maravillosa de una cueva mágica que apresa a quien entra en ella. Después de que el mago intente traicionarle, Aladino se queda con la lámpara y descubre que puede invocar a un hosco genio que estáobligado a servir a la persona que posea la lámpara. Con su ayuda, Aladino se hace rico y poderoso y se casa con la princesa Badrú' l-Budur. El mago vuelve y logra hacerse con la lámpara engañando a la esposa de Aladino, quien ignora la importancia de la misma. Aladino descubre entonces que un genio menor y educado puede ser invocado con un anillo que le había prestado el mago pero olvidó durante sutraicitón inicial. Ayudado por él, Aladino recupera a su esposa y a la lámpara. 
Personalmente las mil y una noches representan parte de mi infancia ya que muchos cuentos los conocía y había visto películas alusivas a estos, pero hasta el momento de leerlos no entendía su importancia porque en el momento en que leí algunos pasajes me sentí niña otra vez y entendí como se puede marcar en la vidade alguien porque uno que otro cuento puede ser aburrido pero el final alentador.
Simbad el marino
Simbad el Marino es un relato conocido en todo el mundo debido a Las mil y una noches, obra a la que no pertenecía en origen y que ha dado mucha más fama a este relato el relato de las aventuras de Simbad el Marino «sólo fue introducido en las Noches hacia los inicios del siglo XVIII, y con muchatimidez aún ». Así, la primera edición impresa en árabe de las Mil y una noches (Calcuta, 1814-1818) lo incluye como un anexo al final del libro, y sólo se integra en el esquema de las Noches a partir de la edición egipcia de 1835, y de un modo resumido y expurgado. Viajó siete veces, viviendo en cada ocasión una más emocionante aventura.
Tras las aventuras del marinero Simbad, hemos podido ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1000 Y una noche
  • Las 1000 y 1 noches
  • 1000 Y 1 Noches
  • 1000 noches
  • Las 1000 y 1 noches
  • 1000
  • 1000
  • 1000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS