Las 13 colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El tema de la independencia de los Estados Unidos es un tema algo extenso, así que solo se abarcara en el espacio temporal que abarca de 1775 a 1783. Que solo abarca los sucesos de la guerra de independencia, los dos congresos continentales, una parte de la revolución industrial.
Estos temas se analizaran de manera enfatizada en los aspectos Económicos, Sociales, Políticos, ETC.1.- CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA.
Desde mitad del siglo XVIII existían una serie de factores (economía dependiente, falta de autonomía política) que dañaban las relaciones entre colonos y Metrópoli.
El desencadenante de la revuelta
Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Coronaintentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.
Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otrosimpuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Townshend Acts
Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston".Matanza de Boston

Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston (1773).

La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concretó en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia deMassachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston.

En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impulsó la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaraciónde Derechos y Agravios.
1.1 EL PRIMER CONGRESO CONTINENTAL.
Como ya se había mencionado En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impulsó la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de unaDeclaración de Derechos y Agravios.
El 5 de Septiembre de 1774, 56 delegados, provenientes de 12 de las 13 colonias, fueron enviados para reunirse en Filadelfia. Eran los representantes en el Primer Congreso Continental, y debatieron sobre los derechos de los colonos. Era la primera vez que las colonias se organizaban de esta forma.

El Primer Congreso Continental declaró que los habitantes de lascolonias inglesas en América tenían derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad; que sus ancestros, que habían establecido las colonias, tenían los mismos derechos, libertades, e inmunidades que los habitantes libres de Inglaterra; que la emigración no significó que hayan perdido estos derechos, y que sus descendientes también los tenían.

El Congreso Continental aprobó resoluciones estableciendoque el Parlamento Británico sólo tenía derecho a regular el comercio entre las colonias y Gran Bretaña, pero no tenía derecho de crear leyes que se aplicaran en las colonias. También se resolvió realizar un boicot comercial en conjunto: para diciembre de ese mismo año cesarían las importaciones de cualquier producto de Gran Bretaña y al año siguiente, en el mes de septiembre, las colonias...
tracking img