Las 22 leyes del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 leyes inmutables de la Marca.

1. Ley de la expansión. “El poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud”

Se plantea que a medida que las empresas se expanden en el mercado pierden participación en el mismo, ya que no se realiza una estrategia clara que compense la expansión y el trabajo que acarrea.

La expansión de las marcas trae consigo que la empresa no concentresu potencial en una sola marca, por el contrario normalmente ese potencial se divide a realizarse una expansión, es necesario que se invierta el mismo empeño en cada una de las marcas y que las mismas se mercadeen en su espacio.

2. Ley de la concentración. “Una marca se fortalece cuando concentra su enfoque”

Para que una marca sea exitosa es necesario que se defina claramente lacategoría de la marca, que se concentre en un solo espacio, es decir se identifique el producto a explotar y se inviertan en este todo el potencial que amerite.

A modo de ejemplo el autor resalta la actuación de Coca-Cola, una empresa líder en refrescos y experto solo en bebidas gaseosas, su éxito se basa en la especialización y concentración de una sola rama de productos, en este caso las bebidasgaseosas.

3. Ley de la comunicación. “El nacimiento de una marca se consigue con comunicación, no con publicidad”

Cuando una marca se encuentra en pleno nacimiento la empresa se debe enfocar en captar la atención de los medios de comunicación, de esta manera no es necesaria la inversión en publicidad.

Esta ley resulta sumamente controversial ya que se encuentra enfocada básicamente en elnacimiento de marcas únicas en su género, a modo de ejemplo el autor plantea la cadena de Domino pizzas la primera en realizar entregas a domicilio, ellos captaron los medios de comunicación basándose en ese lema. Ahora bien resulta controversial porque esta ley no abarca a las marcas que no sean únicas en su categoría, las cuales de una u otra manera se ven obligadas a invertir en publicidad.Esta estrategia no garantiza el éxito de la marca ni condiciona la actuación de la misma.

4. Ley de la publicidad. “Una vez que ha nacido, la marca necesita publicidad para mantenerse en forma”

Después de haber crecido la marca su permanencia en el mercado dependerá de la publicidad. La publicidad es una herramienta poderosa que contribuye con la supervivencia de la marca en el mercado, esimportante resaltar que en muchos casos la publicidad no se encarga del liderazgo de la marca, por el contrario se dedica a mantener la existencia de la misma en el mercado.

5. Ley de la palabra. “La marca debe apropiarse de una palabra en la mente del consumidor”

Para desarrollar el éxito de la marca, se tendrá que elegir un nombre o una palabra única que la identifique, esto trae consigoque el consumidor al oír la palabra inmediatamente asocie la misma con la marca.

Se proponen 2 cosas, la primera, que los productos o servicios sean más caros que los de la competencia y la segunda, que la palabra clave demuestre prestigio y éxito.

Ahora bien, no es del todo cierto que los precios más caros garanticen el reconocimiento de la marca, ya que existen marcas con precioseconómicos que representan calidad, para realizar esta acción la empresa debe tener claro el escenario y mercado en el que se encuentra su marca, debe compararse con los competidores y realizar su estrategia en base a esa información.

6. Ley de la credencial. “El ingrediente crucial para el éxito de cualquier marca es su reivindicación de la autenticidad.

Los consumidores no todo el tiempocreen lo que las empresas dicen de su producto, la autenticidad es lograda cuando la marca es la número uno en su categoría, de esta forma los consumidores asocian el éxito de la marca con la autenticidad de la misma, es decir es vista como la primera marca en dar origen al producto, las demás marcas serán consideradas como imitaciones de la original.

7. Ley de la calidad. “ La calidad es...
tracking img