Las 3 viudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRES VIUDAS

El Domingo 21 de setiembre de 1862, en el Teatro Principal se estrenaba "Las tres viudas", comedia en tres actos y en verso de Manuel Ascencio Segura. En la Lima de 1860, toda la preocupación familiar rondaba el tema del matrimonio y de la política. Para las mujeres, cuyos respectivos maridos han muerto, la vida resulta siempre un problema, máxime en la Urna de 1860. Ladisyuntiva que ofrece una ciudad gazmoña es, viudez beatona con acompañamiento de chismes, o segundo marido con mas chismes que beatería. Martina se llama la primera viuda de la obra; la segunda es su hija Micaela; la tercera Clara, amiga de las anteriores. Si bien la trama es sencilla, en cambio, el diálogo, los caracteres, los chistes merecen fervientes halagos. Yaen esta época una nube velaba uno delos ojos del gran comediante, el asma que le torturaba el pecho, los contrastes domésticos, el tedio y la envidia, iban ensombreciendo poco a poco el ánimo, generalmente, sereno del comediógrafo.

Yano podía escribir por su mano. Tenía que dictarle a su hija. Ni siquiera se preocupaba de corregir. El domingo 17 de Setiembre de 1871, Segura se sintió muy débil, en la madrugada del lunes 18, unsúbito golpe de sangre rompió la existencia de su cerebro. Entra al sueño eterno sin una mueca. La escena de la comedia acontece en Lima, en casa de doña Martina. Quien recrimina a su hija Micaela estar en coqueteos con Pablo, joven sin oficio ni beneficio. Ella pretende para su hija, quien enviudó hace un ano. Un marido con buena posición social y económica, y el indicado es don Melitón, un hombre yaentrado en anos quien está loco por la viudita.
Ante la negativa de Micaela de ser su esposa, don Melitón pide a Martina que sea su mujer. Martina queda estupefacta ante la petición de don Melitón. En ese momento llega Clara, joven viuda y bien dotada, quien flirtea con Melitón, lo cual provoca los celos de Martina. Ante lo sucedido, Martina piensa que ahora sí, su hija Micaela, puede casarsecon quien le venga en gana. Pero en Ia joven Clara. Ve un rival quien no se puede desestimar. Mientras tanto. Clara informa a Micaela que el tal Pablo no se llama así, sino
Pedro y que también es un hombre casado.
Micaela se resiste a creerlo; pero la firmeza de Clara no tarda en convencerla. Micaela encara a Pablo lo que Clara le ha contado. Este le aclara que se llama Pedio Pablo, y que hace yaun tiempo galanteó a una mujer, quien después por despecho propaló una serie de chismes, tales como que d era un pillo, un hombro casado y hasta que carga cuchillo. Pablo le dice que la ama con frenesí, y que no lo anima otro afán que haceria su esposa, en el momento si ella quiere.
Martina que había estado escuchando la con conversación que le manifiesta a su hija que cuenta con suconsentimiento para casarse con Pablo. A Micaela le extraña el cambio repentino de su madre.
Pablo no puede ocultar su felicidad ante la buena nueva Martina le hace saber también que pronto dejará la viudez, pues, va a casarse. Es Melitón quien da la noticia del próximo himeneo. Micaela y Pablo quedan asombrados. En ese instante llega un criado portando una carta para don Melitón, quien la lee con muchadiscreción.
Antes de partir Martina le dice que hablar con el privado Pablo manifiesta a Micaela sus
sospechas de que su madre y Melitón traman algo contra ellos, para evitar su enlace. Muy ofuscado se retira indicándole a su futura consorte que agilizara los trámites para que antes de un mes, puedan contraer su unión. Micaela duda en el fondo que don Melitón y su madre quieran hacerle daño, peroal fui la duda se apodera de eIla Melitón se niega rotundamente, a pesar de Ia insistencia de dona Martina, a mostrarle la misiva recién recibida, y más aún. le manifiesta que ya no quiere casarse con ella Cuando don Melitón se retira, dona Martina manda a llamar a Juana, la empleada, para que con el pretexto de solicitar una bandeja vaya a casa de Clara y averigüe si don Melitón ha ido allí....
tracking img