LAS 3 R

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014






Reutilizamos
Reducimos/recuperamos  
Reciclamos
La Fundación Onda Verde, desde 1992, realiza acciones de educación ambiental con alumnos y docentes de distintos niveles con proyección comunitaria, en la búsqueda de actitudes positivas hacia el medio ambiente.
El Proyecto 3R fue elaborado en 1996 como programa de capacitación para el tratamiento de residuos urbanos, y sedesarrolló inicialmente como experiencia piloto en un barrio de la ciudad de Trelew.
Actualmente, es el eje para organizar distintas propuestas referidas a esta problemática: se trata de capacitar a promotores ambientales comunitarios para la realización de acciones relacionadas con la temática ambiental en la comunidad, con el propósito de desarrollar distintas alternativas y acciones, que se proyectaránen el tiempo con la labor de estos agentes multiplicadores.
Han sido varias las comunas que se han contactado con nuestra ONG en el transcurso de los últimos tres años: Río Pico, Cholila, Dique F. Ameghino, Gobernador Costa, Paso de Indios, y en el orden local, Gaiman y Rawson, como así también barrios de nuestra ciudad.
Por tal motivo, ponemos a disposición esta propuesta contemplandorequerimientos de distintas comunidades, atendiendo razones que por lo general pasan por lo económico con problemas de financiamiento específico para programas de este tipo, que les resulta dificultoso canalizar por sí mismos.
Como toda organización sin fines de lucro, la FOV necesita procurarse fondos para sostener sus proyectos, ofreciendo sus servicios a distintas instituciones y organismos, contandocon Personería Jurídica y documentación respaldatoria para viabilizar proyectos en el orden comunal, provincial y nacional.
Estamos convencidos de que la “basura” no es problema, es una problemática que compete a todos por igual: gobierno, empresas, organizaciones intermedias y comunidad.
Esta propuesta queda abierta a consideración de barrios, comunas rurales y municipios interesados en mejorarla calidad de vida de sus vecinos.




¿Qué son las 3R’s?
El principio de reducir los residuos, reutilizar y reciclar recursos y productos es usualmente llamado 3R’s. 
Reducir significa elegir cosas con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados. 
Reutilizar implica el uso repetido de ítems o partes de ellos que todavía son utilizables.
Reciclar significa usar los residuosmismos como recursos. 
La minimización de estos puede lograrse poniendo foco en las 3R’s.

REP – Responsabilidad Extendida del Productor
La idea de la Responsabilidad Extendida del Productor REP, reside en aquellos productores que se responsabilizan en cierta forma de una adecuada reutilizaci�n, reciclado, y disposici�n de los productos descartados.
Como resultado, es necesario para lasempresas adoptar el ECV Estudio del Ciclo de Vida, una investigación que minimiza el impacto negativo de sus productos en el ambiente a través del ciclo de los mismos. De la misma forma, es imprescindible comenzar a desarrollar nuevos productos que sean menos probables de convertirse en residuos, fáciles de reusar o reciclar, o que impartan menor impacto sobre el ambiente cuando son desechados.
Logrode una situación Ganar-Ganar: Alcance de beneficios económicos y ambientales
La companía A, por ejemplo, manufacturera de equipos de precisión logró en el año fiscal 2003 los siguientes logros ambientales y económicos:
• Reducción del consumo de agua y papel en un 5%, por 21,1 millones de Yenes.
• Reducción de la generación de residuos en un 14%, por 40,5 millones de Yenes.
• Reducción deluso de materia prima en 842,1t, por 450,4 millones de Yenes.

El rol de los Stakeholders
-Reconocer los generadores de residuos para revertir el impacto negativo
-Reconsiderar el impacto negativo
-Seleccionar bienes y servicios ambientalmente responsables
-Participar de las actividades 3R�s
-Participar de las actividades de generaci�n de pol�tcias sobre 3 R�s
 

-Proveer bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 3 R
  • las 3 r
  • Las 3 r
  • LAS 3 R
  • r 3
  • Las 3 r
  • Las 3 "r"
  • Las 3 r

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS