Las 38 reformas a la constitucion dominicana 1844-2010 causas y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 38 REFORMAS A LA CONSTITUCION DOMINICANA
1844-2010 CAUSAS Y CONSECUENCIAS

LA CONSTITUCIÓN: es el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un Estado.
El Estado dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitucióndominicana en la ciudad de San Cristóbal, la cual ha sido objeto de 38 modificaciones o reformas. A través de toda nuestra historia constitucional hemos tenido toda una serie de reformas que sirvieron en su momento para solucionar algún tipo de déficit económico y en la mayoría de los casos solo a intereses políticos particulares inherentes al gobernante de turno. A pesar de todo y de los errores que sehan cometido hoy en día podemos decir que área de garantías y derechos humanos nuestra constitución esta fortalecida, claro está, aun queda mucho camino por recorrer y muchas más horas de estudio para poder comprender en su real dimensión esta última reforma.-
En cierto sentido es difícil explicar cuáles son las consecuencias que las reformas han ocasionado, es por eso que hago una síntesis decada una resaltando los cambios más importantes que con estas se obtuvieron desde 1844 hasta el 2010, veamos:
• Constitución de 1844: Poder Legislativo Bicameral Tribunado y Consejo Conservador. los Requisitos para ser Presidente de la República son: ser dominicano de origen, tener 35 años de edad, ser propietario de bienes raíces. El período presidencial es de 4 años. se prohibió la reelecciónpresidencial.

• Constitución de 1854 (febrero): Poder Legislativo Bicameral Cámara de Representantes y Senado. Crea tribunales de comercio y de primera instancia que ejercen jurisdicción civil y criminal. Juzgados inferiores de las comunes, a cargo de alcaldes con funciones judiciales, de conciliación, extrajudiciales, de policía. Para ser Presidente de la República se debe ser dominicano deorigen, tener 35 años de edad, ser propietario de bienes raíces. Para ser Presidente de la República son: ser dominicano de origen, tener 35 años de edad, ser propietario de bienes raíces. El período presidencial es de 4 años. se prohibió la reelección presidencial.

• Constitución de 1854 (diciembre): Poder Legislativo Unicameral Senado Consultor. Para ser Presidente de la República se debe serdominicano de origen, tener 35 años de edad, ser propietario de bienes raíces. Se introduce el cargo de Vicepresidente de la República. el período presidencial es de 6 años. se prohibió la reelección presidencial.

• Constitución de 1858: Abolición pena de muerte. Poder Legislativo Bicameral Cámara de la República y Senado. Figuran los Jueces de Instrucción. para ser Presidente de laRepública se exigen los requisitos de la Constitución del 1844, pero la edad se reduce a 30 años. El período presidencial es de 4 años. se prohibió la reelección presidencial.

• Constitución de 1865: Prohíbe la pena de proscripción, prohíbe la prisión por deuda y Eliminación del voto censatario. Poder Legislativo Bicameral Cámara de la República y Senado. para ser Presidente de la República ademásde ser dominicano de nacimiento y origen, se reduce la edad a 25 años. Se elimina la condición de ser propietario de bienes raíces. El período presidencial es de 4 años. se prohibió la reelección presidencial.

• Constitución de 1866: Poder Legislativo Unicameral Congreso de 24 Diputados. para ser Presidente de la República se exigen los mismos requisitos que en la Constitución de 1865, perose aumenta la edad a 30 años. El período presidencial es de 4 años. Se prohibió la reelección presidencial.

• Constitución de 1868: Poder Legislativo Unicameral Senado Consultor. los Requisitos para ser Presidente de la República son: ser dominicano de origen, tener 35 años de edad, ser propietario de bienes raíces. el período presidencial es de 6 años. se prohibió la reelección presidencial....
tracking img