Las 3Rs

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Ley Sálica
La Ley Sálica o más exactamente, las leyes sálicas, fueron un cuerpo de leyes promulgadas a principios del siglo VI por el rey Clodoveo I de los francos. Debe su nombre a la tribu de los Francos Salios. Fue la base de la legislación de los reyes francos hasta que en el siglo XII el reino de los francos desapareció, y con él sus leyes.
Este código regía las cuestiones de herencia,crímenes, lesiones, robo, etc. y fue un importante elemento aglutinador en un reino como el franco, compuesto por varios grupos y etnias.
Una parte muy concreta de este código sobrevivió, aparentemente, a los reyes francos, y pervivió en la historia europea durante varios siglos: se trata de aquella que prohibía que una mujer heredara el trono de Francia, e incluso que pudiese transmitir susderechos al trono a sus descendientes varones.
La realidad histórica, no obstante, es que esta prohibición no fue establecida en Francia sino hasta 1316, con la muerte del rey neonato Juan I de Francia, y que su aprobación se debió a una manipulación de la antigua ley de los salios, motivada por intereses políticos y dinásticos para que no accediera al trono la hermana del niño muerto, sino su tío(Felipe V de Francia).
La Ley Sálica original otorgaba, en realidad, un papel preponderante a la mujer en la sucesión al trono: establecía que el acceso al mismo correspondía al hijo varón de la hermana del rey, siendo este el único medio de asegurar la transmisión de la sangre real y la continuidad del linaje familiar en el poder. En efecto, siguiendo la lógica sálica, nunca se podía estarcompletamente seguro de si el hijo de la mujer del rey llevaba realmente la sangre del rey, pero es indudable que el hijo de la hermana del rey lleva sangre real y continuará la línea familiar.
La Ley Sálica en Francia
Esta ley fue completamente inexistente para los francos occidentales desde la ascensión al trono de Hugo Capeto en 987, y nunca se planteó problema sucesorio alguno, pues todos los reyes dela Dinastía de los Capetos dejaron siempre un hijo varón heredero. Sólo en 1316 se suscitó por primera vez este tipo de problema: el rey Luis X moría en este año dejando una única hija de cuya paternidad se dudaba (su madre Margarita, primera esposa del rey, había sido encarcelada por adulterio), y a Clemencia de Hungría, su segunda esposa, embarazada: el hijo que iría a nacer de ella, de serniño, sería rey; pero de ser niña, no se sabía bien qué ocurriría. Es entonces cuando el regente, Felipe de Poitiers (hermano menor de Luis X), tiene la iniciativa de promover y promulgar esta ley, según la cual las mujeres no pueden ser reinas de Francia. Cuando la reina viuda Clemencia de Hungría da finalmente a luz un varón, éste se convierte inmediatamente en rey con el nombre de Juan I deFrancia; y cuando este rey-neonato muere inesperadamente a los cinco días de nacer , su tío el Regente, en virtud de la ley recién aprobada, se convierte en el rey Felipe V. La crisis sucesoria era así resuelta de modo muy poco ético, pero eficaz. En esta primera época, la ley aprobada por Felipe de Poitiers fue conocida como ley de los varones, y fue la misma que motivó que en 1322 se apartase de lasucesión a las cuatro hijas de Felipe V en favor del hermano de éste, Carlos IV. Y fue la que a su vez, a la muerte de éste en 1328, se encargase otra vez de resolver la sucesión, puesto que el que sería último monarca Capeto dejaba también una única hija y una esposa embarazada; esta vez el hijo póstumo nacido sería también una niña, lo que dejaba el camino libre para el regente Felipe de Valois,primo paterno del rey.
Los Estados Generales hacen en esta altura, en efecto, la última modificación que conoció la ley de los varones en Francia: según ella, las mujeres estarían privadas para gobernar el reino, pero también para transmitir los derechos sucesorios a sus descendientes; Felipe de Valois se convertía, así, en Felipe VI de Francia. Esta modificación provocaría sin embargo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación De Las 3RS
  • las 3Rs
  • Las 3Rs
  • 3rs y 3 más
  • Las 3Rs en el Hogar
  • Ensayo 3rs
  • Reciclaje y las 3rs
  • Las 3Rs (Reduce, Reúsa y Recicla) Hacia basura cero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS