Las 3t´s de richard florida y el entretenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, DF, lunes 30 de noviembre de 2009

Propuesta de investigación

La virtualidad y las 3t’s de Richard Florida

Daniel Nicolás Aguilar Gallego Maestría en Comunicación

166977-1 Ecología Mediática

Tema:

La virtualidad como agente catalizador de una sociedad del conocimiento mediante el entretenimiento.

Objetivo General:

Entender como la virtualidad, basada en las3t’s, actúa como agente catalizador de una sociedad del conocimiento mediante el entretenimiento.

Objetivos Especificos:

1. Comprobar cómo la virtualidad utiliza el entretenimiento para crear una sociedad del conocimiento.

2. Entender cómo las 3t’s se desarrollan en la virtualidad del entretenimiento.

Modalidad:

Trabajo escrito y presentación

ÍndiceFenómeno………………………………………………………………………………………………… 4

Antecedentes – Marco Teórico

Virtualidad…………………………………………………………………………... 4

La virtualidad como filosofía………………………………………………… 4

Entretenimiento…………………………………………………………………… 6

El entretenimiento, la virtualidad y la sociedad del conocimiento………………. 7

Las 3t’s y su relación con el fenómeno……………………………………………………… 8

Conclusiones…………………………………………………………………………………………….. 14Fenómeno:

El fenómeno de la virtualidad es muy amplio y su espectro llega a sectores que nunca nos habíamos imaginado como la medicina o simplemente la vida misma (realidad virtual). El presente trabajo tratará de explicar el fenómeno de la virtualidad como elemento que contribuye a la sociedad del conocimiento mediante el entretenimiento. Se contextualizará mediante un marco teórico que expliqueel desarrollo de la virtualidad a través de las 3t’s de Richard Florida. Entenderemos como el cerebro es “engañado” por la virtualidad y como hemos terminamos viviendo en una permanente virtualidad. Construiremos también un panorama actual del entretenimiento virtual para explicar este fenómeno como constructor de una sociedad del conocimiento.

Antecedentes

La Virtualidad
Que es lavirtualidad?, La palabra virtual según el diccionario significa implícito, tácito, supuesto, sobreentendido, incluido, entendido, expreso, contenido, manifiesto. De la misma forma podemos encontrar el significado de virtualidad como sinónimo de potencialidad, posibilidad, poder, capacidad.

La Virtualidad como Filosofía
En cuanto a la etimología de la palabra virtual nos remitimos al siguiente fragmentode Philippe Quéau: "La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón, también están relacionadas. Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus actúa. Es a la vez la causa inicialen virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real." (Queau, 1995: 27)
Una vez teniendo esta etimología, podemos entender que la palabra virtualidad está malentendida y poco a poco entendemos el porque vivimos en una realidadvirtual permanente.
Los seres humanos somos seres de lenguaje y de símbolos. Nosotros no vivimos en el espacio físico que ocupamos, sino en el espacio nombrado por nosotros hecho de símbolos.

Una sociedad no es sólo la masa de individuos que la componen, el territorio que ocupan, las cosas que utilizan, las acciones que se realizan, sino, es, principalmente, por la idea que tiene de sí misma.Durkheim, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa.

La idea de Durkheim nos invita a pensar que somos los que pensamos que somos, es decir, no vivimos en medio de las cosas, sino en medio de lo que representan las mismas, sin este significado la vida misma no tendría sentido.
 “Se dice que los humanos tienen un alma. Seamos todavía más...
tracking img