Las 4 +1 vistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchos libros se ha visto que se intenta capturar todos los detalles de la arquitectura de un sistema en un único diagrama. Esto implica que quienes necesiten interpretarlo tengan que recurrir a una enorme cuota de esfuerzo para lograr comprender todos los planos y aspectos que los diseñadores y desarrolladores quieren exhibir en dicho diagrama. Mucho más grande será el esfuerzo si quien lointerpreta es completamente ajeno al proyecto y/o equipo de desarrollo. Para remediar este problema se pensó en un modelo que pudiera disgregar las partes fundamentales de la aplicación para lograr una mayor comprensión y asimilación de la información que se muestra, a la vez de aplicar un mayor nivel de detalle para cada uno de los aspectos importantes que conforman la arquitectura de un sistema:Modelo de _4+1_ Vistas.
• La vista lógica describe el modelo de objetos del diseño cuando se usa un método de diseño orientado a objetos. Si el diseño es muy orientado a los datos pueden utilizarse alternativas de vista lógica como ser diagramas de Entidad-Interrelación, entre otros.
• La vista de componentes describe la organización est_ática del software en su ambiente de desarrollo.• La vista de procesos describe los aspectos de concurrencia y sincronizaci_ón del diseño.
• La vista de despliegue describe el mapeo del software en el hardware y re_eja los aspectos de distribución
Estas vistas se presenta tradicionalmente en una figura de cuatro cajas con un ovalo central que representa al modelo de casos de uso. Dicho gráfico no es UML pero al ser tan conocido nopuedo menos que incluirlo en el post. La siguiente figura corresponde a esta imagen de la que hablo:
[pic]

Fig. 1 – Diagrama simple del enfoque 4+1 vistas.

El enfoque 4+1 vistas fue desarrollado originalmente por Philippe Kruchten en 1995, el artículo original puede ser encontrado en la Internet en: http://www.cs.ubc.ca/~gregor/teaching/papers/4+1view-architecture.pdf.
De acuerdo al Sr.Kruchten, las distintas vistas del enfoque responden a las necesidades de las distintas partes interesadas: clientes, programadores, administradores, etc. Para cada uno de estos, se presenta una visión resumida del sistema con la información que requieren para satisfacer sus necesidades.
Es así que la vista de desarrollo le dice al programador como iniciar y organizar su código; la vista física ayuda alos administradores de sistemas a decidir la infraestructura que se ha de dedicar al sistema; la vista de procesos es útil para realizar análisis de integridad y tomar decisiones de integración con otros sistemas; finalmente, siempre de acuerdo con el Sr. Kruchten, la vista lógica le sirve a los usuarios y clientes a visualizar la funcionalidad que el sistema les provee.
Este enfoque es uno delos más extendidos en la literatura, sin embargo su aplicación es de alcance limitado en los tiempos modernos, donde las aplicaciones tradicionales han dejado su lugar a sistemas basados en Web. Es entonces un enfoque digno de estudio aunque es probable que en nuestros proyectos sigamos otras aproximaciones para la organización y presentación de nuestros modelos.
Vista Lógica
La arquitecturalógica apoya principalmente los requisitos funcionales –lo que el sistema debe brindar en términos de servicios a sus usuarios. El sistema se descompone en una serie de abstracciones clave, tomadas (principalmente) del dominio del problema en la forma de objetos o clases de objetos. Aquí se aplican los principios de abstracción, encapsulamiento y herencia. Esta descomposición no sólo se hace parapotenciar el análisis funcional, sino también sirve para identificar mecanismos y elementos de diseño comunes a diversas partes del sistema.
Usamos el enfoque de Booch/Rational para representar la arquitectura lógica, mediante diagramas de clases y templates de clases [3]. Un diagrama de clases muestra un conjunto de clases y sus relaciones lógicas: asociaciones, uso, composición, herencia y...
tracking img