Las 4 Culturas Mayas

Páginas: 75 (18628 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
los términos más usado en Centro América para referirse a la población hispanizada. Cuyo término se uso para referirse a la población que no pertenecía a la Elite Colonial ni tampoco a la población Indígena, en otras palabras, este término se uso, inicialmente para referirse a aquellas personas que no eran indígenas ni españolas.

Breve historia
En el XVI se dio origen ala cultura ladina enel país de Guatemala un poco después surgieron las familias mestizas, es decir de sangre indígena y española La mujer indígena fue concebida hace 500 años como presea de guerra, de ahí que los conquistadores se creían con derecho sobre ellas" Las familias ladinas eran unidas; los hombres conquistadores se crearon con el derecho sobres de las mujeres indígenas. En Guatemala esta incluida comogrupo oficial étnico e incluye también a la población mestiza, como a la población de descendencia indígena que se considera mestizada culturalmente hoy en día la población ladina es considerada como unos de los diferentes grupos étnicos que viven en nuestro país Para comprender una parte fundamental del complejo fenómeno sociocultural de la historia guatemalteca, es necesario saber que en laprimera mitad del siglo XVI, en medio de la avalancha de los pueblos y naciones originarias producido por las guerras de conquista, arrasamientos de ciudades, juzgamientos, persecuciones, reducciones y asentamientos a
Un nuevo orden político, fueron surgiendo formas nuevas de organización social e identidad cultural. En efecto, por una pare, se empezó a constituir la cultura ladina por los mestizos,proceso que le procuraría su identidad, libertad y dignidad El Mestizaje no es más que la mezcla de dos culturas, provocando una transculturación, de un europeo con un Indígena. De hecho el mestizaje solo es un eslabón más de esta forma de etiquetar a cada persona residente en Guatemala De hecho el número de personas originarias de una mezcla cultural era bastanteamplia, lo cual repercutía con los fines que perseguía España, para el mestizaje, España contemplaba el hecho de limitar a las personas mestizas de ciertos privilegios tales como portar armas, ser protectores de indígenas, ser escribanos, corregidores o alcaldes El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educación ya que esta se imparte en español, lo cual permite en su mayoría que ocupen loscargos públicos.
La situación económica varía aunque la mayoría vive en pobreza, al igual que muchos indígenas, garífunas y Xincas. La población ladina tiene como colorido componentes de distinta naturaleza. Tiene carácter propio, específico cultural hispano con combinaciones culturales indígenas, como son las comidas, ciertas cualidades del comportamiento, herramientas, Etc. Y su vestuario ya esoccidental. Es también un ser que lleva en su corazón escondido los tesoros milenarios de nuestros antepasados La Mezcla de las culturas Indígenas y españolas fue tan basta que ahora en Latinoamérica la cifra de mestizaje es alta, en Guatemala el porcentaje arroja a un dato del 59%. Es decir que el 59% de la población total es mestiza.

Ubicación geográfica
La población ladina se concentraprincipalmente en la ciudad capital de Guatemala y en las cabeceras departamentales y Municipales. En los municipios ubicados en regiones predominantemente indígenas, aún se observa la ubicación de Familias ladinas en el centro de los poblados y villas. Esta característica es consecuencia de las funciones y actividades Que han venido desempeñando las familias ladinas en la administración pública local,el comercio y la educación. Esta en todo el país, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur. Esta en todo el país, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur.
Idioma de la cultura ladina
El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 De Mayo
  • Cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS