Las 4 de las conductas de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro causas de la conducta de Aristóteles

El artículo comienza explicando que para poder comprender un fenómeno, primero se debe identificar su origen, su estructura, su soporte yfunciones, en un sistema formal. Para esto se utilizarán las cuatro causas de la conducta de Aristóteles que son las causas eficientes (activa), las causas formales (modelos), las causas materiales(sustratos o materiales) y las causas finales (funciones), aplicándose al debate del cálculo contra la asociación.
Causa Eficiente:
Las causas eficientes son desencadenantes.
Esta es el significadocontemporáneo de la causa y se podría decir que es aquello que produce algo, identifica primeramente las partes de una secuencia que es esencial para partes posteriores, como dando un indicio de cambio deestado, un ejemplo mencionado en la lectura es el comportamiento de cortejo de una avispa.

Causa material:
Las causas materiales son sustratos.
Este es el tipo más común de las explicacionescausales en nosotros hoy, es ejemplificado por más de una neurociencia y una búsqueda imaginativa del cerebro. Una vez que la maquinaria ha sido identificada, muchas personas consideran el fenómenoexplicado, esto es conocido como reduccionismo.

Causa formal:
Las causas formales son modelos.
Aristóteles menciona que son mapas lógicos y su forma favorita derepresentarlos fueron los silogismos, los favoritos de los físicos modernos son ecuaciones diferenciales. Tales ecuaciones describen el cambio de curso de un estado a otro, concerniente con la condicióninicial (causas de eficiencia), describiendo la completa trayectoria del cambio.
No importa que tan exitoso son los modelos formales, estos no son “maquinas”; queriendo decir que aunque las ecuacionesmatemáticas describen las trayectorias de pelotas de beisbol y planetas, estos cuerpos no solucionan las ecuaciones que proyectan sus movimientos. Los modelos formales son mudos acerca de la causa...
tracking img