Las 4 energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUATRO ENERGÍAS
El autor nos habla de que para poder definir una cultura organizacional es importante tomar en cuenta 4 energías fundamentales:
* Mimética
* Mítica
* Teórica
*Utilitaria
Explicaré a grandes rasgos cada una de ellas con sus ventajas y desventajas o sus aplicaciones a la organización para posteriormente concluir.
La primera de ellas, la Mimética se puede entendertambién como el instinto a imitar, no solo gestos como un bostezo sino también hábitos y costumbres siendo en la organización una posibilidad de que imitemos las conductas observables del líderteniendo como ventaja el poder alinear a los integrantes de la organización hacia una cultura en particular con un fin estratégico pero homologar tanto el pensamiento evitará la originalidad y propiciaráel monopensamiento.
La segunda, la mítica, es la manera en como una historia nos hace más tangible lo inexplicable y nos ayuda a idealizar principios, valores y conductas y si son historias dichas demanera dramática y emocional generan líderes. Es muy utilizada como una herramienta para alinear a los integrantes de una organización a una misión y una visión , sin embargo, si el mito se temina…la organización culturalmente hablando estará también terminada.
La tercera, que ya no es inconsciente sino racional y organizada nos ha llevado a descubrir cosas tan buenas como la economía a escalaque reduce costos y se proyecta a grandes masas, sin embargo, los riesgos de solo basarse en la teoría en una organización es matar la pasión organizacional porque al convertirse en una verdadabsoluta descarta automáticamente ideas frescas y acciones innovadoras que nos podrían ayudar a adaptarnos a los cambios y dinámica del negocio aunado a que si la competencia ejecuta la misma teoría, no hayposibilidad de generar un “algo” que nos distinga de nuestros competidores.
Finalmente, la cuarta, habla de la practicidad de las cosas, la posibilidad de que si no funciona no sirve, es decir, no...
tracking img