Las 4 erres y como afectan a las exportaciones españolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿QUE SON LAS CUATRO ERRES?

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 4R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos quebuscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados

Las tres erres, en orden de importancia bioecológica son:

Documento1

Reducir

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:

❖ Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).

❖ Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras ylavavajillas llenos y no a media carga).

❖ Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países noreuropeos trabajan con una importantepolítica de la reducción, y con el

lema: "La basura es alimento (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

Reutilizar

Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar unobjeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.

Reciclar

Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables(plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.

Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma.

RECUPERAR

Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima.

El papel se recupera engran medida, aunque no todo, ya que el plastificado o encerado, el usado en fotocopias o faxes, o el papel antuadhesivo, no pueden recuperarse.

Los metales utilizados en la fabricación de latas (hierro, aluminio, zinc, acero).
Los plásticos mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento).

¿ Como afecta a las exportaciones españolas las cuatro condiciones básicas” 4 erres”?

Laresponsabilidad del fabricante recae en la obligación de garantizar que un producto destinado a ser comercializado en el mercado comunitario o no, se diseñe y fabrique, en conformidad de acuerdo con lo expuesto en las directivas dichas de cada país.

Homologación y aplicación de norma de sistemas de calidad:

❖ El cumplimiento de normas ISO 9001, 9002, 9003 confiere presunción de conformidadcon los módulos de aseguramiento de la calidad correspondiente en relación con las disposiciones cubiertas por la norma en cuestión.

❖ El cumplimiento con los modulo D, E y H no exige un sistema certificado de control de calidad de acuerdo con las normas ISO 9001, 9002, 9003 respectivamente, si bien este constituye un medio muy útil para establecer la conformidad.

❖ El fabricante...
tracking img