Las 4 pasos espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA NOVELA HUASIPUNGO

Esta obra cuenta con total exactitud lo que es la vida del indigenado; una vida llena de dolor, miseria, atropello, maltrato hacia su persona, tratándolo poco más como un animal, con toda razón Montalvo dijo: “Si mi pluma tuviera don de làgrimas,escribirìa un libro sobre el indio y haría llorar al mundo” , tenía plena lucidez sobre la importancia y la riquezadel tremendo tema literario y sociológico que nuestro indignado significaba .

Huasipungo cuenta una cruenta y quizás verídica historia de “progreso”, que tiene como protagonistas principales a personajes que reflejan a las diferentes clases sociales de nuestro país que son Indios, Blancos y mestizos y sus luchas los unos contra los otros. Representando a la clase alta ,que, son los blancosdonde quieren seguir manteniendo sus “ canonjías y privilegios” representados por los personajes de don Alfonso Pereira, el tío Julio la Sra. Blanquita y la niña Lolita ; los religiosos a la cabeza el señor cura de la iglesia del pueblo; el imperialismo capitalista con el personaje de Mr. Chapy; las autoridades corruptas que es Jacinto Quintana y su esposa la chola Juana, los hermanos Reatarepresentando a los mestizos; y en el último escalafón de estas clases sociales se encuentran los indios , personalizados por el Andrés Chiliquinga, Cunshí entre otros.

Deberíamos comenzar por analizar el sistemático ataque sufrido por los indios a través de la historia comenzando por la conquista, la colonia activando las mitas que los expusieron a trabajos extenuantes en las minas, obrajes, telares,servidumbre doméstica, pastoreo, recogiendo leña y hierba, en la labranza, en los trapiches y molinos, en la construcción de casas, servicios públicos, de alimentos. Esta forma de tributo en trabajo, se representa en la obra de manera palpable, como forma de explotación en la que el indígena por un pedazo de tierra de mala calidad que no alcanza a
2

medir más de una cuadra(HUASIPUNGO) tieneque prestar su fuerza de trabajo laboral al latifundista, por más de doce horas y recibiendo un pago exiguo como salario que solo alcanza a pagar o quedar debiendo, por todos los daños que sucedan en el latifundio o trabajo a su cargo, cobrándoseles hasta el doble de su valor real, hasta aquí podríamos decir que es pura coincidencia lo que le sucedía al indio de la novela con la realidadexistencial pasada y presente , pero en este análisis queremos demostrar que no es así ,desnudaremos el plan macabro del egoísmo humano, de la ambición sin límites y el ciego amor por el dinero, poder y gloria humanas, bien dice la Biblia que raíz de todos los males es el amor al dinero, dinero que te da poder.
Diríamos que esta forma de esclavitud , que le imponía la corona española a los indígenas através de las mitas fue la primera en desvalorizar, desculturizar, toda la raza indígena llevándola a la desmoralización y falta de autoestima llegando ellos mismos a sentirse culpable de su destino sí , ese es el plan de las clases dominantes que pareciera haber pasado de generación en generación con exactitud de relojería suiza, quitar toda esperanza de mejores días , el que nace pobre , pobredebe quedarse y servir para el propósito de aumentar el capital, como leemos en la obra cuando Alfonso Pereira indica que tanto la hacienda y los bosques de Cuchitambo son de el conjuntamente con los indios que viven ahí.

Pasamos luego a las encomiendas donde fue concebida en sentido estricto, como un mecanismo de encuadramiento ideológico social. Consistió en la obligación que el Rey colocabasobre el colono español Encomendero de hacerse cargo de la instrucción religiosa de un determinado grupo de indios, de una “doctrina” de indios. También se la utilizó desde un comienzo como una forma de organizar la recaudación de los tributos.
3

Al poco tiempo, sin embargo, esta subordinación en que se ponía a la comunidad indígena con relación al encomendero permitió a éste aprovechar...
tracking img