Las 4 c de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerry McCarthy y Phil Kotler propusieron elementos base para un negocio que integraban. Lo denominaron mezcla de mercadotecnia o las 4P’s –Producto, Precio, Plaza y Promoción-, elementos que marcan la pauta en la planeación de marketing, pero con las nuevas tendencias y el nuevo entorno competitivo. Las 4p’s han evolucionado, ya que Bob Lauterborn, director de Comunicaciones de Mercadotecnia yPublicidad Corporativa de International Paper Co., las ha llamado las 4C’s: donde producto evoluciona a Cliente; promoción/ publicidad a Comunicación; precio es Costo y, finalmente, plaza a Conveniencia.
Producto hacia Cliente
Se propone cambiar el enfoque del producto hacia el consumidor, donde se debe buscar a los consumidores y descubrir sus necesidades; esto debido a que tiene mayor peso loque el consumidor quiere a lo que diga la junta de directivos o el consejo de administración de la empresa.
Promoción / Publicidad hacia Comunicación
Actualmente la saturación de publicidad ha ocasionado que disminuya la eficacia al momento de impactar al mercado. No basta con exponer información de forma creativa e innovadora, sino que es muy importante considerar al proceso de comunicaciónen la promoción de los productos, hacer que la información fluya y se de la retroalimentación entre el cliente y la empresa. Se tiene que lograr no solamente que el consumidor nos recuerde, sino también que el consumidor se entere de lo que ofrecemos. La información que se tenga del consumidor se vuelve más valiosa y el reto es enriquecerla constantemente.
De Precio hacia Costo
Al hablar decosto no sólo se refiere a lo que nos cuesta hacer nuestro producto o llevar a cabo un servicio. El costo para los clientes involucra más allá que el precio que paga. A todo gasto o inversión se le asocia una carga, un desgaste, tiempo invertido, costo psicológico, emocional, etcétera, para el consumidor.
De Plaza a Conveniencia
El término plaza hace referencia solamente al lugar físico decompra, mientras que Conveniencia hace alusión a todo lo referente para obtener el producto o servicio. Va desde cómo llegar al cliente, independientemente en dónde se encuentre, hasta la forma en la que le ofrecemos el producto.
En este punto nos hemos visto influenciados por la evolución de la tecnología donde ahora la gente puede comprar cualquier cosa en cualquier momento.
Ante un entorno tancompetitivo, es importante tomar en cuenta este cambio de modelo, ya que mientras no identifiquemos qué es lo que en realidad están comprando los consumidores, no podremos saber cuál es realmente nuestro producto.
Como ejemplo, la gente que se dedica al negocio de la comida rápida solía pensar que vendía alimentos. Entonces surgió MC Donalds y comprendió que la gente no compraba hamburguesas. Lagente compraba una experiencia.¨

http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3763&Itemid=373

En las últimas décadas se ha estado hablando sobre las "4 P's" de la mercadotecnia desarrolladas por Jerome McArthy (Producto, Promoción, Precio y Plaza). Sin embargo, unos innovadores de la Universidad de Northwestern han visto que éstas ya no se adecuan al nuevoentorno competitivo.
No obstante, lo más difícil y doloroso en un negocio es la administración del cambio al igual que del crecimiento, ya que romper un paradigma, cambiar una fórmula o modificar un modelo cuesta trabajo. Aunque no es un nuevo concepto, la controversia continúa si las 4 C's desplazarán a las 4 P's.
Así, las 4 C's se convierten de Producto evoluciona a Cliente; Promoción / Publicidadhacia Comunicación; Precio hacia Costo y finalmente, Plaza hacia Conveniencia.
1) Producto hacia Cliente.
Antes se trataba de vender lo producido, hoy se trata de producir lo que se vende. El escenario post guerra mundial, donde la demanda era mayor que la oferta y el enfoque era predominantemente manufacturero, ya terminó. Los productos y la tecnología se cristalizan sólo si tienen relevancia...
tracking img