Las 4 "C" en el Mercadeo de Servicios

Cuando comercializamos servicios debemos tener presente que estos tienen características particulares que los hacen diferentes de los productos tangibles, laprincipal es justamente que son intangibles, es decir no los podemos evaluar con alguno de nuestros cinco sentidos como la vista, el oído, el olfato, el tacto o el gusto y por tanto deben mercadearsede manera diferente.

En este artículo hago referencia a algo que no es nuevo y sin embargo es sumamente importante para nuestro éxito dentro del mercado tan competitivo que enfrentamos día a día, yme refiero a "4c" que son: cliente, comodidad, comunicación y costo.

El cliente: es la persona que puede satisfacer una necesidad a través del servicio que brinda nuestra empresa, y por esto esvital contar con la absoluta disposición de complacerlo; es decir, diseñar el servicio en la medida de lo posible, de acuerdo con sus necesidades: si lo hacemos mejor que nuestra competencia, el clientese va a sentir satisfecho con nuestros servicios y será leal a la empresa.

Muchas veces a pesar de que sabemos esto no lo aplicamos, y puede ser que (según nuestra forma de verlo) nuestro negociono este mal y no necesite hacer cambios, pero si consultáramos con nuestros clientes qué cosas se podrían hacer para que el servicio que les damos les brindara mayor satisfacción nos asombraríamos dever el abanico de posibilidades que tenemos de mejorar.

Lo más importante es que debemos saber quien es nuestro cliente, el mercado es muy amplio y esta compuesto por personas con necesidades muydiversas, es sumamente difícil por no decir imposible para una empresa, especialmente una PYME (pequeña y mediana empresa) satisfacer las necesidades de todo el mercado, por esto debemos conocer quésegmento(s) del mercado son los que podemos atender mejor, y canalizar todos nuestros esfuerzos hacia este o estos segmentos. Como bien dice el dicho " el que mucho abarca poco aprieta" es decir; si... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Las 4 "c" en el mercadeo de servicios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-4-c-En-El-Mercadeo/206530.html

MLA

"Las 4 "c" en el mercadeo de servicios" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-4-c-En-El-Mercadeo/206530.html>.

MLA 7

"Las 4 "c" en el mercadeo de servicios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-4-c-En-El-Mercadeo/206530.html>.

CHICAGO

"Las 4 "c" en el mercadeo de servicios." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-4-c-En-El-Mercadeo/206530.html.