Las 4 c´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerome McArthy desarrolló las "4 P's" de la mercadotecnia desde hace cuarenta años. Ahora han evolucionado hacia las 4C.

Producto es ahora Cliente.
No basta con tener un producto para vender.Ahora se requiere desarrollar un producto o servicio que el cliente pida. Los clientes cada día están más informados y son más selectivos. Los esfuerzos de las empresas ahora se orientan no sólo aofrecer un buen producto, sino un buen servicio.

Promoción se convierte en Comunicación.
Mencionamos en el párrafo anterior que los clientes ya están más informados. Ya no se creen tan fácilmente loque los comerciales les dicen. Ya cuestionan los anuncios, ya se asesoran. Ahora se trata de hacer campañas interactivas con los clientes. Es por esto que ahora hay que aprovechar todos losmecanismos de comunicación (internet, mensajes celulares, etc.) para establecer una comunicación con los clientes, para informarles, con permiso de ellos, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestrosproductos.

Precio es Costo.
Ya no se trata de manejar un buen precio. Se trata de que el cliente tenga un menor costo de adquisición y de uso. Por ejemplo, las líneas de bajo costo venden sus boletosmás baratos, pero muchas veces usan aeropuertos alternos, por lo que hay que agregar al precio del boleto el costo de transportarse a otra ciudad.
Un software puede tener un precio más barato queotro similar, pero este último incluye asesoría en la puesta en marcha. El costo de implementación es menor.
Dos talleres de servicio ofrecen el mismo precio, pero uno nos otorga garantía por tresmeses y el otro por un mes. El costo de escoger al segundo en caso de una mala reparación es mayor.

Plaza se vuelve Conveniencia.
Plaza es el lugar donde llega el cliente a hacer sus compras.Facilitar la compra (por medio de internet, por teléfono etc.), aceptar diferentes medios de pago, contar con lugares de estacionamiento, vías de acceso, entrega a domicilio, horarios más amplios, etc.,...
tracking img