Las 4 d para lograr la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los estudios para la pazy el desarrollo.21 de octubre de 2010 |

Democracia, Desarrollo, Desarme, Derechos Humanos. Las 4 “D” para lograr la PAZ.
Introducción:
Sin duda una gran ambición para los habitantes del planeta en pleno siglo XXI, es que las naciones consigan la paz, (los seres humanos hemos estado hablando y deseando la paz), no sólo dentro sino también fuera de ellas;sin embargo esta idea es un poco utópica si consideramos a la guerra como el único contrario de la paz. La paz es algo más que la ausencia de guerra, Johan Galtung menciona que el enfoque de contraposición de la paz, no ha de buscarse en la guerra sino en la violencia; de manera que: “cualquier definición de lo que entendemos por paz signifique o implique una ausencia o una disminución de todotipo de violencia, ya sea directa (física o verbal), estructural o cultural, o vaya dirigida contra el cuerpo, la mente o el espíritu de cualquier ser humano o contra la naturaleza. La paz, por tanto, sería la suma de la paz directa, la paz estructural y la paz cultural.”
Es decir no sólo el hecho de que no exista guerra significa tener paz, la paz se logrará cuando se superen este tipo deviolencias, es decir lograr una paz en positivo. Entonces construir la paz, significa reducir todas las expresiones de violencia. Con ello no debemos desanimarnos, si es verdad que la paz no se consigue de la noche a la mañana, pero podemos empezar a construirla desde casa siendo un objetivo diario, dicho de otra manera más que ver a la paz como un fin, está es un largo camino que se construyediariamente.
Como ya se vio la ausencia de paz es porque existen diferentes tipos de violencia, y muchos estudios elaborados desde los centros de investigación para la paz señalan que la paz es también la interacción de las 4 “D”, desarrollo, democracia, desarme y derechos humanos, la ausencia de ellas genera violencia, sea a nivel personal, social e internacional. A continuación veremos cada una de ella yentenderemos que el fortalecimiento de cada una nos estará acercando a un estado de paz.

1.- DEMOCRACIA
La democracia es considera como “el gobierno del pueblo”. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confierenlegitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Muchas naciones se declaran demócratas, sin embargo la realidad dista mucho de la teoría, en países del tercer mundo vemos como la llamada “democracia” está plagada de corrupción, demalos gobernantes, de procesos electorales fraudulentos, y lo peor es que el pueblo sólo es considerado cuando se necesita su voto, en realidad el gobierno nunca recae en el pueblo, las decisiones no las toma él; y no se trata precisamente de que le pregunten a cada persona que es lo que quiere, sino que sus representantes realmente velen por los intereses de quien los eligió y no de lospoderosos.
Sin embargo el sólo hecho de que nuestros representantes actúen de forma ética, no hará que vivamos en paz, la sociedad también debe poner de su parte, debe de ser una sociedad activa que critiqué, que participe, que exija. Vivir en democracia es un punto importante para lograr la paz porque se considera un sistema que contempla a todos por igual, sin embargo no hay que dejárselo todo algobierno, todos debemos de poner de nuestra parte para lograr que este sistema cumpla con la igualdad que deseamos. Lograr la paz -claro está- no sólo se podrá con este régimen democrático, habrá países a quienes les funcione otro sistema de acuerdo a su cultura; sin embargo sea cual sea el régimen debe de obedecer a una cultura de paz, que disminuya la desigualdad. Disminuirla significa evitar...
tracking img