Las 4 P (Promocion)

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014



UNIDAD 4
LA MEXCLA DE COMERCIALIZACION:
EL PROMOCION












FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACION
CARRERA DE COMERCIALIO INTERNACIONAL
LIC. CRISTIAN DAUS

AÑO 2013
INTRODUCCIÓN

En esta unidad se explicará la cuarta y última variable controlable de la mercadotecnia: la promoción.
El capítulo se inicia con un análisis de los conceptos relacionados con comunicación yciclo de la comunicación, debido a la estrecha relación que guardan estos conceptos con las actividades de promoción.
Luego se identifica a la promoción como la variable controlable de mercadotecnia responsable de informar a los consumidores sobre las características del producto.
La promoción es un elemento sumamente importante que suele llamar la atención porque, entre otras actividades, seencarga de la publicidad y de las relaciones públicas. Sin embargo, recordemos que su función debe combinarse con el resto de las variables de la mezcla mercadológica para obtener un resultado óptimo.

1. COMUNICACIÓN

Para iniciar el estudio de la variable promoción, primero es necesario tener claro el concepto de comunicación, ya que se encuentra íntimamente ligado a ella.

A. CONCEPTO DECOMUNICACIÓN

Como parte de su evolución natural, el hombre ha buscado la manera de comunicarse con sus semejantes. Este hecho ha impulsado grandes avances en la historia humana, ya que gracias a la comunicación la humanidad ha podido establecer una relación evolutiva.
La comunicación implica la capacidad de enviar y recibir mensajes por distintas vías con la finalidad de establecer acuerdos,expresar ideas o manifestar cualquier forma de pensamiento.
Debido a su necesidad de comunicarse, el ser humano ha buscado diferentes formas para hacerlo, lo cual dio origen a los siguientes tipos básicos de comunicación:

Comunicación oral. Se realiza por medio de la palabra hablada.
Comunicación escrita. Es aquella que se expresa por la escritura de símbolos o lenguajes específicos.Comunicación pictográfica. Es aquella que se concreta a través de símbolos.
Comunicación corporal o mímica. Se da al utilizar gestos y movimientos corporales sin necesidad de la palabra oral.

La comunicación se realiza a través de un proceso conocido como ciclo de la comunicación.





B. CICLO DE COMUNICACIÓN
Para que la comunicación cumpla con el objetivo de transmitir un mensaje o idea, esnecesario que se cuente con los siguientes elementos:
a) Emisor. Es la persona que desea transmitir un mensaje, lo cual realiza a través de un canal de comunicación, (ya sea un medio masivo, un libro, un mensaje oral) para hacerlo llegar al receptor.
b) Receptor. Es la persona que recibe el mensaje que fue enviado por el emisor. Para que pueda recibirlo, debe tener una actitud abierta al mismo;además, es importante que el mensaje llegue por el canal indicado.
c) Canal de comunicación. Es el medio a través del cual se transmite el mensaje, que puede ser una revista, un discurso, un gesto, etcétera. Se debe cuidar la correcta elección del canal cuando se intenta transmitir un mensaje, pues de lo contrario éste no llegará a las personas indicadas.
d) Mensaje. El mensaje, es aquello que sequiere transmitir, debe contar con un nivel de coherencia tal que permita su correcta interpretación.
e) Codificación. Es el proceso mediante el cual el mensaje adquiere un significado determinado, relacionado con la percepción del emisor y con el canal de comunicación. Esta fase es muy importante ya que es necesario que dicha representación sea la que reciba el receptor y no una distinta quedistorsionaría el contenido original del mensaje.
f) Decodificación Es el significado personal que el receptor otorga al mensaje que recibe. Sin embargo, debido a que suele estar sujeto a la percepción del mismo, puede modificar por completo la intencionalidad del mensaje original.
g) Retroalimentación. Para cerrar el ciclo, el receptor envía una respuesta al emisor, la cual se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 4 p
  • Las 4 P
  • LAS 4 P
  • Las 4 P
  • LAS 4 P
  • Las 4 P
  • LAS 4 P
  • Las 4 p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS