Las 4 p

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LA CULTURA TOYOTA












DE ACUERDO A LA LECTURA DESARROLLAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO

1. ¿QUE COMENTARIOS RESPECTO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN TOYOTA LE SUGIERE ESTE CASO?
TOYOTA presenta un clima organizacional optimo, orientado a la solución de problemas en equipo, en Toyota no se buscan responsables ante un problema se buscan soluciones, no es una organizaciónsancionadora, sino orientada a corregir errores en conjunto.
Así mismo ha buscado cambiar y/o mejorar el clima organizacional en un sentido más positivo haciendo que todos los que laboran en la empresa se familiaricen y compartan todo tipo de información, aplicando una filosofía a largo plazo para fortalecer la cultura organizacional de la empresa, basada en valores su fin supremo essatisfacer y lograr que los clientes se sientan que sus expectativas estén satisfechas.
Es por esta razón que la empresa busca reclutar y seleccionar personas proactivas flexibles en todos los aspectos y puedan trabajar en equipo, demuestren iniciativa en la solución de problemas, en TOYOTA la calidad no se refiere al brillo superficial de la planta sino a la calidad de trato a los que laboran en laempresa, creando buen ambiente laboral para un buen trato a los clientes.

Como sabemos, la cultura organizacional se puede definir como el patrón de premisas básicas que un determinado grupo o empresa inventa, descubre o desarrolla en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna, y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradasválidas y, por ende, de ser enseñadas a los nuevos miembros de la organización como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas.
Cabe señalar que los japoneses presentan algunas características individuales como seriedad y honradez en los tratos, exigencia respecto a la calidad, la importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal, la convicción deque las decisiones deben tomarse en consenso, nunca a nivel individual, la austeridad, el cumplimiento estricto de las responsabilidades individuales, y el profundo respeto por el orden, la disciplina y la jerarquía. Una sociedad con estos valores y guiados por un comportamiento, definen la identidad de Toyota y han determinado su modo de ser, su forma de pensar y su manera de actuar que influyedefinitivamente en la operación y los resultados de la empresa.
La cultura organizacional de TOYOTA contiene un conjunto de elementos materiales e inmateriales que la caracterizan y la distinguen de otros grupos empresariales.
El Estilo Toyota de administración se ha transformado en una filosofía de vida para todos sus trabajadores; no son solo pautas de comportamiento, sino que también fundamentospara su desarrollo personal. El concepto que rige el Estilo Toyota, el cual han estado presente no solo en la empresa automotriz más grande del mundo, sino también en el desarrollo empresarial japonés es el Kaizen.
El Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad. Kaizen significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra atodos en la organización. La filosofía Kaizen tiene un transfondo humanista, supone que la forma de vida, sea vida en el trabajo, vida social o vida familiar, merece ser mejorada de manera constante.
Es fundamental comprender al Kaizen como un camino y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización; se basa en detectar y eliminar todas aquellasactividades que no agregan valor a la compañía.
Un trabajador no especializado que trabaja en una máquina, puede dedicar todo su tiempo a seguir las instrucciones. Sin embargo, en tanto llega a ser más eficiente en su trabajo, comienza a pensar en el mejoramiento. Empieza a contribuir con mejoras en la forma de hacer su trabajo, a través de sugerencias.
La filosofía fundamental que le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 4 p
  • Las 4 P
  • LAS 4 P
  • Las 4 P
  • LAS 4 P
  • Las 4 P
  • LAS 4 P
  • Las 4 p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS