Las 4 r y 5s ingenieria de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las 4 R?

La regla de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar, recuperar.)
La generación de residuos, cada vez mayor, se ha convertido en un grave problema en todos los países desarrollados y minimizar este problema requiere de la colaboración de la ciudadanía. Para ello, se propone seguir la regla de las tres R:
Reducir: consiste en rechazar los distintos tipos de envases oempaquetados cuando éstos no cumplan una función imprescindible para su conservación, traslado o consumo. Deberíamos ser particularmente cuidadosos con los productos de ¿usar y tirar¿. Por ejemplo, utilizar servilletas, pañuelos¿de tela en lugar de los fabricados con papel, ir a la compra con un carrito, prescindiendo de las bolsas de plástico de un solo uso.

Reutilizar: antes de desechar cualquierproducto debemos sacarle todo el partido posible. Los envases de vidrio los podemos reutilizar una vez lavados, las bolsas de la compra las podemos usar para la basura¿.

Reciclar: la mayoría de los materiales de los que están hechos los productos que utilizamos en el hogar son reciclables. Una vez que los hayamos usado, deberíamos devolverlos al ciclo productivo para que, después de untratamiento, puedan incorporarse de nuevo al mercado, reduciéndose así el consumo de materias primas y de energía.
Recuperar: Se basa en la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo.

Actualmente disponemos de mecanismos que posibilitarían no generar tantos residuos yrecuperar las materias primas y recursos contenidos en nuestras basuras, pero, para que las cosas cambien es necesario que la ciudadanía adquiera nuevos hábitos de compra, reduciendo la cantidad de residuos y realizando la separación selectiva de los distintos tipos de basura.

Nuestro México siempre se ha distinguido por ser un País con unos grandes paisajes naturales y por tener gran diversidad enespecies, lamentablemente esto se ve opacado por la gran contaminación que se ha generado en los últimos años en nuestro país, lamentablemente esto ya es algo común y tan solo el ir a una reserva ecológica en nuestro país que esté limpia se ha vuelta una misión imposible; y no dejando a la naturaleza en paz también nuestra ciudades se han vuelta un verdadero caos por la contaminación es imposiblemirar una calle sin una sola partícula de desperdicio deambulando por el viento o agua. Esto no se debe más que nada a la poca cultura que como personas limpias deberíamos de tener, y no es difícil adoptar esta cultura con tan solo implementarnos La Regla de las 4 R’s la cual nos habla de 4 actividades fáciles de llevar a cabo (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar).
Para ayudar a nuestropaís a mejorar, cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena y así poco a poco aunque no se note nuestra acción con el paso del tiempo se verá reflejado todo nuestro esfuerzo, no es difícil volver a ser un país de muchas riquezas y sobretodo un país limpio, solo debemos empezar por Reducir al minimo el uso de utensilios los cuales después se tienen que desechar, como por ejemplo el usode utensilios desechables se ha vuelto un circulo vicioso de compra y desecho incontrolable, ya que solo los usamos una vez y en el mejor de los casos va a dar a la basura y en el peor y mas comun a las calles e incluso ríos; la alternativa a esto es usar por ejemplo en lugar de servilletas un pañuelo que nos durara más con tan solo lavarlo e incluso el dejar de usar los vasos y platosdesechables ayudaría en mucho. Otra forma fácil de ayudar es Reutilizar lo cual es algo que nos es muy difícil llevar a cabo porque tenemos la mentalidad de que algo usado es algo que ya no sirve y vamos y lo dejamos en la basura; un problema que ya nos esta afectando en la falta de áreas para arrojar los desechos, y pues que mejor que tratar de minimizar este problema por un largo de tiempo en lo que se...
tracking img