Las 4p's de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN PRODUCTO?

Según Schewe, B.C.H., Smith H.R., es un conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado.
William J. Stanton, dice que es aquel que engloba atributos tangibles e intangibles como son embalaje, color, precio, prestigio del fabricante, etc., que el comprador acepta como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades.
Charles W. Lamb, diceque es todo aquello favorable o desfavorable, que una persona recibe en un intercambio.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PRODUCTO?

¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS?

*Productos de consumo.
Son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo con sus deseos y necesidades, también se pueden utilizar sin proceso industrialadicional, es decir, que son adquiridos en última instancia por el consumidor en su forma original. Estos a su vez pueden clasificarse de la siguiente manera:
* Duraderos y no duraderos. Los duraderos son artículos tangibles y de uso cotidiano (televisores, automóviles, refrigeradores, etc.), y los no duraderos son los que tiene poca vida (alimentos).
* De conveniencia o habituales. Son los queel consumidor compra con cierta regularidad, sin planificación (cigarros, dulces, pastas dentales, etc.).
* De elección o compra. Son aquellos cuyos atributos se comparan en el proceso de selección y de compra (prendas de vestir, perfumes, relojes, etc.)
* Especiales o de especialidad. Son artículos con características únicas o de identificación, aquí el consumidos está dispuesto asacrificar su economía o esfuerzo para adquirirlos (automóviles, seguros de vida, etc.)
* No buscados. Son artículos por los que el consumidor no hace ningún esfuerzo de compra, quizá porque no tiene presente la necesidad o deseo (un regalo de cumpleaños, servicios funerarios, seguros médicos, etc.)
*Productos industriales.
Son bienes o servicios utilizados en la produccion de otros artículos, esdecir, no se venden a los consumidores finales. Los bienes industriales abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fábricas o equipo, y se clasifican en:
* Instalaciones (plantas industriales, terrenos).
* Equipos (herramientas).
* Materiales de operación (aceites, papelería, focos).
* Servicios (despachos fiscales y contables, agencias de publicidad, bancos, etc).
*Materiales de fabricación.
a)Productos semifacturados.
b)Productos terminados.
c)Productos finales.
d)Materiales de empaque.

La diferencia entre los productos de consumo y los industriales depende de la mercadotecnia utilizada. Otra es que en los productos de consumo la demanda repercute en el precio; en cambio, en los productos industriales esa repercusión no se da con la misma intensidad.¿QUÉ ES UN SERVICIO?
El servicio al igual que el producto pretende satisfacer la necesidad de un consumidor, pero también busca incrementar en conjunto de valores o beneficios presentados a los consumidores. Por lo tanto existen diversos servicios: restaurantes, hoteles, agencias de viajes, lavanderías, fletes, servicios de transporte, etc.
Se define generalmente como el conjunto deactividades, beneficios o satisfactores que se ofrecen para su venta o que se suministran en relación con las ventas.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO?
Entre todas las que se reúnen las principales son las siguientes:
* Eficacia
* Funcionalidad
* Rapidez
* Oportunidad
* Atencion al usuario
* Honradez
* Confiabilidad
Estas características son las que diferencian alservicio del bien:
* Intangibilidad. Un servicio no se percibe por los sentidos, un bien sí.
* Naturaleza perecedera. El servicio es momentáneo, satisface la necesidad del consumidor y no requiere ser almacenado durante cierto tiempo, como ocurre en un bien.
* Estandarizacion. Un articulo se produce uniformemente y en linea, en cambio in servicio depende de una acción para crear el...
tracking img