Las 4p y 4s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las "4 P's" y las 4 C's
las últimas décadas se ha estado hablando sobre las "4 P's" de la mercadotecnia desarrolladas por Jerome McArthy (Producto, Promoción, Precio y Plaza). Sin embargo, unosinnovadores de la Universidad de Northwestern han visto que éstas ya no se adecuan al nuevo entorno competitivo. No obstante, l más difí il y d l b lo á difícil doloroso en un negocio es l administraciónd l i la d i i ió del cambio al igual que del crecimiento, ya que romper un paradigma, cambiar una fórmula o modificar un modelo cuesta trabajo. Aunque no es un nuevo concepto, la controversiacontinúa si las 4 C's desplazarán a las 4 P's. p Así, las 4 C's se convierten de Producto evoluciona a Cliente; Promoción / Publicidad hacia Comunicación; Precio hacia Costo y finalmente, Plaza haciaConveniencia.

En

1) Producto hacia Cliente.
Antes se trataba de vender lo producido, hoy se trata de producir lo que se vende. El escenario post guerra mundial, donde la demanda era mayor que laoferta y el enfoque era predominantemente manufacturero, ya terminó. Los productos y la tecnología se cristalizan sólo si tienen relevancia para el mercado.

Recordemos

el fenómeno de lamercadotecnia verde y todos los grandes movimientos sociales en pro de la ecología. Ahora resulta negocio las hortalizas, legumbres y cereales orgánicos. Los abonos producidos naturalmente desplazan a lossintéticos, así como los abrigos de pieles de animales en extinción ya son mal vistos en las calles y también en las pasarelas. Es decir, tiene mayor peso de p y p decisión, muchas veces, lo que el consumidorquiere a lo que diga la junta de directivos o el consejo de administración de la empresa.

2) Promoción / Publicidad hacia Comunicación.
Debido al bombardeo de imágenes y audio que tiene unconsumidor es bastante difícil que un mensaje "se cuele" y logre posicionarse dentro del portafolio de marcas que trae en la mente el prospecto (posicionamiento). De ahí que el esfuerzo tenga que ser...
tracking img