Las 4C´S

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
* Las 4 C´s de la Mercadotecnia

Durante varios años las empresas utilizaron el marketing mix (Producto, precio, plaza, promoción) para realizar su plan de marketing. Ahora se habla  de lanecesidad de implementar las 4Cs  en las empresas para crear valor agregado a los clientes logrando así  ser competitivas en el mercado.

Las estrategias de marketing en las compañías han estado basadas enlas variables del  marketing mix (Producto, precio, plaza y promoción), donde el producto es el centro del plan de  marketing. Con el fácil acceso a la tecnología y a la información, el afán delconsumidor por conseguir algo más que un producto y el mercado saturado, ha llevado a replantear las 4Ps dando origen a las 4Cs: cliente, comodidad, comunicación y costo.

El cliente

Es la personaque puede satisfacer una necesidad a través del servicio que brinda nuestra empresa, y por esto es vital contar con la absoluta disposición de complacerlo; es decir, diseñar el servicio en la medida delo posible, de acuerdo con sus necesidades: si lo hacemos mejor que nuestra competencia, el cliente se va a sentir satisfecho con nuestros servicios y será leal a la empresa.

Lo más importante esque debemos saber quien es nuestro cliente, el mercado es muy amplio y esta compuesto por personas con necesidades muy diversas, es sumamente difícil por no decir imposible para una empresa,especialmente una PYME (pequeña y mediana empresa) satisfacer las necesidades de todo el mercado, por esto debemos conocer qué segmento(s) del mercado son los que podemos atender mejor, y canalizar todosnuestros esfuerzos hacia este o estos segmentos.

Muchas veces cometemos el error de hacer lo que consideramos mejor, sin informarnos adecuadamente de lo que el mercado desea y dirigimos todo nuestroesfuerzo al lugar equivocado, lo que nos resulta en una pérdida de recursos.

Es nuestra obligación invertir tiempo y recursos en conocer que es lo que quiere nuestro cliente para poder diseñar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBS 4C s
  • 4C´s de los diamantes
  • 4c
  • 4c y 4p
  • 4C de marketing
  • 4c Incendio
  • Las 4c del consumidor
  • 4P 4C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS