Las 5's del housekeeping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Alejandro Alvarez Martagón

Administración de las Instalaciones

5to Semestre

Lic. Roberto Montes de Oca

Villahermosa, Tabasco. A 02 de Febrero de 2011

LAS CINCO “S”
Los 5 pasosdel Housekeeping

Las 5 S, los cinco pasos del Housekeeping, se desarrollaron mediante un trabajo intensivo en un contexto de manufactura. Las 5 S son unos de los tres pilares del gemba Kaizen en elenfoque de sentido común y bajo costo hacia el mejoramiento.

Los cinco pasos del housekeeping, con sus nombres japoneses, son los siguientes:
* Seiri (separar): diferenciar entre elementosnecesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descargar estos últimos.
* Seiton (ordenar): disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri.
* Seiso (limpiar):mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo.
* Seiketsu (sistematizar): extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores.
* Shitsuke(estandarizar): construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.
*
SEIRI (Separar)
Una mirada minuciosa revela que en eltrabajo diario sólo se necesita un número pequeño de objetos; muchos otros objetos no se utilizaran nunca o solo se necesitaran en un futuro distante.
Las cosas que no tengan un uso futuro evidente y queno tengan valor intrínseco, se descartan. Las cosas que no se vayan a necesitar en los próximos 30 días pero que podrían utilizarse en algún momento en el futuro, se llevan a sus correspondienteslugares.
Ésta es una forma práctica de que los gerentes puedan echar una mirada a la forma como las personas trabajan. También revela una flexibilidad insuficiente para enfrentar los cambios en laprogramación de producción.
La eliminación de ítems innecesarios incrementa la flexibilidad en el uso del área de trabajo, sólo queda lo que se necesita. Seiri también puede aplicarse a las personas que...
tracking img