Las 5's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

QUE SON LAS 5’S ?

Las 5’s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde “se respire” la calidad.
Las 5’s están sustentadas en principios universales de aplicación práctica, los cuales debemos fomentar para lograr ser una sociedad más prospera.

LAS 5’S + 1

5’s + 1 es una actividad normal, no es unaactividad especial o adicional a realizar en nuestra forma de vida, es simplemente hacer lo que se tiene que hacer, en el lugar donde se vive o se trabaja.
+1 seria el ser constante.

OBJETIVO

Crear y mantener un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a brindar productos y servicios de calidad.
JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LAINVESTIGACION
Conocer si el funcionamiento de esta sistematización es eficaz en este tipo de empresa, y si es necesaria la implementación de algunas herramientas o métodos que hagan que
la empresa pueda crecer.
También tiene como objetivo analizar a los empleados ya que si estos son o no son eficaces en su trabajo, ya que de estos depende la empresa.

LAS 5’S

La práctica de las 5’s constituyealgo indispensable a la hora de lograr una empresa de calidad global. Las 5 S se desarrollan mediante un trabajo intensivo. Esta metodología fue elaborada por Hiroyoki Hirano, y se denomina 5S debido a las iniciales de las palabras japonesas seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuk que significan clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina
1._Seiri: Organización. Diferenciarentre los elementos necesarios de aquellos que no lo son. Implica separar lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar del gemba esto último. Debe establecerse un tope sobre el número de ítems necesarios. En gemba puede encontrarse toda clase de objetos.

2._Seiton: Orden. Disponer de manera ordenada todos los elementos que quedan después del seiri. El seiton lleva a clasificar los ítemspor uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo..

3._Seisō: Limpieza. Significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. Seiso también significa verificar..

4._Seiketsu: Estandarizar. Significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajoadecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio.

5._Shitsuk: Disciplina. Construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares. Las 5 S pueden considerarse como una filosofía, una forma de vida en nuestro trabajo diario. La esencia de las 5 S es seguir lo que se haacordado.

Las empresas buscan tener un mayor rendimiento y para esto deben implementar en su forma de trabajo, pero el jefe no es el único que debe de cambiar, esto también depende mucho de los empleados ya sea desde el jefe, empleado y hasta el personal de limpieza, ya que solo con la cooperación de todos y con el uso de las 5’s se puede lograr un mejor rendimiento.
También es necesaria lautilización de herramientas eficaces que al combinarlas puedan traer excelentes resultados a favor de la empresa y estas herramientas son:

- Hoja de control: también llamada de registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos.
- Histograma: Es básicamente la presentación de una serie demedidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas.
- Diagrama de Pareto: Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
- Diagrama de causa efecto: Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado...
tracking img