Las 5 's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5s progresivas: 
metodología para una producción lean
 
 Ser una empresa lean implica adoptar una cultura de eficiencia, organización y disciplina, pero sobre todo un enfoque de mejora continua
Éstos son los principios clave de las 5s y también de una compañía que busca la productividad y la generación de valor agregado. Se recomienda establecer las 5s progresivas de manera efectiva encada uno de los departamentos del negocio para contar con un corporativo en orden, prolífico y con más posibilidades de alcanzar el éxito.
Con tanto énfasis en estos días en convertirse en una empresa esbelta, es difícil creer que muchas personas aún se refieren a las 5s simplemente como el cuidado de la casa. Las 5s es un proceso para crear y mantener seguridad, organización, limpieza y altodesempeño del lugar de trabajo. Fomentar las 5s no significa solamente recoger la basura (aunque ciertamente es parte de ella): el énfasis está en ser organizado, designar un espacio para los materiales necesarios y ser disciplinado, asegurando que todo el material y equipo siempre sean guardados en su lugar.
En muchas empresas, las 5s se implementan como una idea de último momento —como otroelemento de la mejora continua para lograr una transformación esbelta—. Sin embargo, este proceso debe ser visto como un prerrequisito clave en la preparación de la cultura en el trabajo repetitivo estándar. La verdad es simple: si las empresas no pueden manejar las 5s (esto incluye su mantenimiento) es probable que no sean capaces de dirigir el resto de su jornada esbelta.
La productividad y las 5sToyota no llegó al lugar donde está sólo por casualidad. Toyota está comprometida con la búsqueda interminable de la eliminación del desperdicio; entendiendo que la mejor contribución que se puede hacer para incrementar la productividad es la eliminación del tiempo que no añade o agrega valor. Un lugar de trabajo limpio y bien organizado es, por lo tanto, la base de otras actividades esbeltas y loslogros de la productividad.
La aplicación de las 5s tiene múltiples beneficios en el sentido de que:
• Crea un ambiente apropiado para el trabajo estándar.
• Es un prerrequisito para la calidad perfecta.
• Promueve el control visual.
• Ayuda a identificar el desperdicio.
• Busca la seguridad y la satisfacción de los empleados.
Históricamente, las 5s se derivaron de palabras japonesas quedescriben cinco pasos para crear un lugar de trabajo organizado:
• Seiri: Separar y desechar.
• Seiton: Ordenar e identificar.
• Seiso: Limpiar e inspeccionar diariamente.
• Seiketsu: Revisar frecuentemente.
• Shitsuke: Motivar para sostener.
Este enfoque clásico de las 5s es a menudo difícil de implementar, auditar y sostener. Cuando una organización utiliza el enfoque tradicional, éstatiende a mezclar y combinar todos los cinco niveles de una sola vez, lo que a menudo crea confusión y la incompleta implementación del programa. Aún si una empresa tiene un éxito razonable con este enfoque, la subjetividad de sus controles aún representa un obstáculo importante. Es decir, si evaluar un progreso y sustentarlo bajo un sistema tradicional de 5s a menudo puede dar como resultado unamplio espectro de calificaciones, el mismo programa —tanto como su éxito— puede ser cuestionado respecto a su efectividad y credibilidad.
Las 5s a detalle
Pero, ¿qué pasaría si revisáramos estos cinco pasos y los reenfocáramos de manera en que, al dividirlos en niveles, indiquen las actividades clave y las acciones que necesitan realizarse? ¿No sería mucho más sencillo tanto de implementar comode monitorear los resultados? En poco tiempo, no sólo se reduciría el lapso que toma cumplir las actividades, sino también el que implica cuantificar los resultados.
Las 5s progresivas se pueden desglosar en su esencia, a fin de que cada paso pueda ser vinculado con una tarea o actividad específica llevando a cabo una disciplina o acción clave.
Paso 1: Ordenar
En este primer nivel, como en...
tracking img