Las 5 ecuaciones q cambiaron al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTION DE CLASE: Michael Faraday y la Ley de la Inducción Electromagnética

Aquella noche, mientras el joven de diecinueve años Michael Faraday y sus amigos salían de la casa de la casa del profesor Tatum el joven se detuvo maravillado ante las recientemente instaladas farolas de gas que ahora delineaban Dorsett Street. Qué rápidamente cambiaba el mundo, pensó; y cambiaba a mejor: las farolasde gas habían conseguido que caminar por las calles de Londres por la noche fuera mucho más seguro… y ciertamente las tasas de delincuencia habían caído desde que la ciudad había empezado a instalar aquella brillante y nueva iluminación hacia tres años.
El propio Faraday era aprendiz de impresor. De someterse a su supuesto destino, seguramente terminaría por no hacer nada más que libros para queleyeran los miembros de las capas más altas de Inglaterra. Sin embargo, y por haber tenido un maestro que hacía hincapié en su ambición de superar el escaso lote que le había tocado en suerte, el joven Faraday se permitía esas veladas ocasionales para formarse en los misterios del mundo natural.
La clase de Tatum correspondiente a aquella tarde había versado sobre el extravagante descubrimientode Luigi Galvani de la . Diecinuve años antes, en 1791, el anatomista italiano había experimentado con chispas eléctricas descubriendo que invariablemente hacían que se encogieran unas ranas muertas colocadas en las proximidades. El emocionado Galvani había llegado a la conclusión de que, casi con absoluta seguridad, aquello significaba que la electricidad era la fuente de toda existencia animada.Mientras se ponía el abrigo, Faraday intercambió despedidas con sus amigos y les observó dispersarse por la ciudad sordamente iluminada. Era otoño de modo que la niebla era particularmente espesa, cosa que hizo dudar a Faraday durante un momento: su familia acababa de mudarse a aquella zona de Londres y todavía necesitaba asegurarse de que se encaminaba en la dirección correcta.
En su crecienteamodorramiento, la imaginación científica de Faraday se apoderó de él. ¿Qué habría ocurrido si hubiera estado más atento cuando su padre exhaló su último suspiro? En la oscuridad ¿habría sido capaz de ver dentados y luminosos dedos de electricidad estática saliendo del cuerpo moribundo de su padre? Se daba cuenta de que eran cuestiones morbosas pero que excitaban su naciente curiosidadcientífica.

VENI
Era el año 1791 y el mundo civilizado pasaba por las angustias de la lucha de clases con una intensidad que nunca se había visto: repentinamente, tanto en el Viejo Mundo como en el Nuevo la gente del común se atrevía a mejorar su posición revolviéndose contra el statu quo.
En el Nuevo Mundo, los colones norteamericanos habían redactado una Declaración de Independencia sin precedentes,liberándose de Gran Bretaña. En el Viejo Mundo, una vez que los ciudadanos franceses de las clases bajas hubieron tomado la prisión de la Bastilla en París, Luis XVI accedió a regañadientes a sus exigencias firmando una Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Además y en la misma época, las clases trabajadoras de Norteamérica y de Europa tenían que adaptarse a las exigenciasdemandadas de otro resurgir sin precedentes, la Revolución industrial. En Inglaterra, por ejemplo, los trabajadores textiles se habían rendido ya a millares ante un revolucionario ejército de soldados movidos por vapor.
Hasta para James y Margaret Faraday, que vivían en el campo, aquel coup de main fue bastante certero.
En un intento de encontrar más trabajo, James se mudó con su familia al pueblo deNewington, más cercano a Londres; necesitaba desesperadamente ganar más dinero. En épocas anteriores, su esposa había podido complementar sus ingresos trabajando a tiempo parcial como criada, cosa que no era posible en ese momento porque estaba embarazada de su tercer hijo.
El 22 de septiembre, cuando las hojas empezaban a caer de los árboles, dio a luz un hijo a quien llamaron Michael. Aunque...
tracking img