Las 5 Estategias Competitivas Genericas

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
LAS 5 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS

ESTRATEGIAS DE COSTOS BAJOS

* Una empresa alcanza el liderazgo de costos bajos cuando se convierte en la que provee los productos con costos más bajos y no solo es uno de los quizá varios competidores con costos comparativamente bajos.
* Al pretender una ventaja de costos sobre los rivales, los directivos deben tener el cuidado de incluirlas características y servicios que los compradores consideran esenciales.
* Las compañías que utilizan una estrategia de costos bajos necesitan conseguir su ventaja de costos de manera que a los rivales se les dificulte copiar o igualar
* La primera opción es usar la ventaja de costos bajos para mejorar el precio que tienen los competidores y atraer compradores sensibles al precioen cantidades suficientes para aumentar las ganancias totales
* La segunda opción es mantener el precio presente, conformarse con la participación de mercado actual y usar la ventaja de menores costos para obtener un mayor margen de ganancias en cada unidad vendida
* Manejo rentable de las actividades de la cadena de valor: esforzarse por aprovechar todas las economías de escaladisponibles, aprovechar por completo los efectos de la curva de aprendizaje\ experiencia, tratar de operar las instalaciones a toda su capacidad, emprender acciones para aumentar los volúmenes de ventas y repartir de este modo costos como IyD, publicidad, ventas, y administrativos en mas unidades, mejorar la eficiencia en la cadena de abastecimiento, sustituir el uso de materias primas o componentes decosto elevado por otros más baratos, adoptar métodos operativos ahorradores de trabajo.
* Renovar la cadena de valor para contener o eliminar actividades innecesarias: eliminar a los distribuidores de venta directa a los clientes, sustituir algunas actividades de la cadena de valor con tecnología de internet mas rápida y barata, reubicar las instalaciones para limitar la necesidad detransporte y administración.
* Cuando funciona una estrategia de costos bajos: la competencia de precios entre los vendedores rivales es especialmente vigorosa, los productos de los vendedores rivales son en esencia idénticos y están disponibles con cualquiera de los vendedores, hay pocas maneras de lograr una diferenciación de producto que tenga valor para los compradores, que la mayoría de loscompradores usa el producto de la misma manera, los compradores que buscan costos bajos cambian sus compras de un vendedor a otro, los recién llegados a la industria emplean los precios bajos de introducción para atraer compradores y constriuir una base de datos




ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACION AMPLIA

* Se trata de crearle al producto o servicio un atributo que seapercibido en toda la industria como único. Para hacerlo, la empresa selecciona uno o más atributos que muchos compradores en un sector industrial perciben como importantes, y se pone en exclusiva a satisfacer esas necesidades.
* La diferenciación puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega por el medio del cual se vende, el enfoque de mercadotecnia y un amplio rango demuchos otros factores. Sin embargo, es esencial que la empresa encuentre fuentes duraderas de exclusividad que las empresas rivales no puedan imitar con rapidez o a menor costo.
* Un riesgo que se corre por seguir una estrategia de diferenciación es que los clientes pueden no valorar lo suficiente al producto exclusivo como para justificar su precio elevado. Cuando esto sucede, unaestrategia de liderazgo en costos supera con facilidad a una estrategia de diferenciación.
* Las empresas pueden buscar la diferenciación desde muchos ángulos: un sabor único, amplia selección y compras en un solo sitio, servicio de gran calidad, prestigio y distinción, confiabilidad del producto, liderazgo tecnológico etc.
* En que parte de la cadena de valor se deben crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz de estategias competitivas
  • Las 5 generaciones
  • 5 Generaciones
  • Estrategias competitivas genericas
  • Qué es competitividad y como se genera
  • Estrategias Competitivas Genéricas.-
  • Las Estrategias Competitivas Genéricas de Porter
  • Las cinco estrategias competitivas genéricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS