Las 5 fuerzas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Las Cinco Fuerzas Competitivas que le dan Forma a la Estrategia
La competencia suele ser definida por los competidores directos de un determinado mercado. Sin embargo, para un análisis eficiente de la competencia es necesario tomar en cuenta otros factores, llamadas fuerzas competitivas que incluyen a los clientes, proveedores, posibles entrantes y los productos substitutos. La comprensión delas fuerzas competitivas es fundamental para conocer la rentabilidad de un mercado y además, permite anticiparse a la competencia lo que le genera beneficios altamente significativos a la empresa. Por consiguiente, tenemos que la competencia generada a partir de las cinco fuerzas y la rentabilidad, definen la estructura del sector y le da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentrode un mercado, lo que permite definir la estrategia más adecuada.
* Las fuerzas que le dan forma a la competencia:

Se debe tener en claro que la importancia en cada una de las cinco fuerzas competitivas varía según el mercado a analizar, ya que para ciertos mercados aporta(n) un mayor impacto en la formación de su estrategia, ciertas fuerzas que no necesariamente indiquen que las demásentreguen la misma importancia. Como en el caso de los cines donde la amenaza de substitutos y el poder de negociación de los proveedores, representan fuerzas que generan mayor impacto en la empresa debido a la naturaleza del sector. Así mismo, otros factores como la evolución en las tendencias del mercado (tecnología, moda, etc.) dan una idea de las fuerzas que representaran una mayor importanciapara las empresas de un determinado sector.

Amenaza de Entrada.-

La amenaza de entrada de nuevos competidores pone límites al rendimiento potencial de un mercado. Por consiguiente, la amenaza de entrantes depende del nivel de las barreras de entrada existentes y de las supuestas acciones que pudieran tomar los actuales competidores. Es decir, la amenaza puede ser alta o baja según lasbarreras de entrada establecidas y de las estrategias que pudieran tomar los competidores actuales para desalentar el ingreso al mercado; generando así el nivel de rentabilidad en base a estos dos requisitos previos a definir la amenaza de entrantes.

Barreras de Entrada: son ventajas que tienen los actuales competidores frente a los nuevos entrantes, definidos a partir de 7 fuentes:

1. Economíasde escala por el lado de la oferta: Estas economías se manifiestan cuando empresas producen a grandes volúmenes y gozan de costos más bajos por unidad. Generando beneficios como distribución de los costos fijos entre mas unidades, uso de tecnología avanzada o exigencia de mejores condiciones de los proveedores. Pudiendo así, exigir ingresar al mercado a gran escalo a aceptar desventaja en costos,lo cual desamina a los posibles nuevos competidores incorporarse en el sector.

2. Beneficios de escala por el lado de la demanda: Beneficios conocidos igualmente como efectos de red, indican que la cantidad de compradores que utilizan productos de una determinada empresa aumenta la disposición de otros compradores a pagar por ellos. Es decir, el tener una gran cantidad de clientes supone quela empresa es grande y reconocida, con lo cual nuevos clientes se verían atraídos a comprar de esta empresa. Finalmente, estos efectos de red desalientan la entrada al reducir la cantidad de clientes dispuestos a comprar a un nuevo competidor y al tener que reducir sus precios para aumentar su número de compradores.

3. Costos para los clientes por cambiar de proveedores: Al cambiar de proveedorlos clientes deberán aceptar ciertos costos fijos, ya que significaría la modificación de la información del producto, su uso y otros aspectos importantes, lo cual sería poco probable que un cliente quiera asumir. Entonces, según el nivel de los costos, para los nuevos entrantes sería difícil adquirir clientes.

4. Requisitos de Capital: Es una de las barreras de entrada más importante pues...
tracking img