Las 5 fuerzas de michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 5 FUERZAS DEL MICHAEL PORTER
Michael Porter describe 5 fuerzas que explican la intesidad de la competencia y rentabilidad que se puede esperar en un mercado concreto. Estos poderes son:1.-Poderes de los proveedores: la capacidad de negociación depende del numero de proveedores, su importancia en la cadena de valor o su concentración. En el caso del sector de la moda y atendiendo loscriterios mencionados podemos decir que el poder de negociación de este sector es bajo. En el sector textil los proveedores están vinculados a las decisiones de los consumidores.
2.-Amenaza de nuevosentrantes: La llegada de nuevos competidores no esta marcada por las barreras de entrada sino por la existencia de patentes, economías a escala, etc.
En la industria minorista de la moda la entradade nuevos competidores es muy difícil debido a que las grandes industrias textiles se benefician de las economías a escala contratando proveedores.
Otro caso es la incorporación de competidoresinternacionales al mercado nacional.
3.-Poder de los compradores: Si los consumidores están concentrados , asociados en grupos o compran grandes cantidades tienen cierto poder de negociación. En el casodel secor de la moda no se da esta regla ya que la decisión de un consumidor no tiene mucha relevancia como para negociar.
4.-Amenaza de productos sustitutivos: el caso de la moda es diferente yaque no se habla de la sustitución de un producto en concreto sino de toda una marca. Los productos mas subceptibles a ser sustituidos son los productos de ciclo de vida corto,productos que han se sufrir un cambio de precio o calidad y los productos con altos márgenes comerciales. En la industria textil la amenaza de sustitución es grande.
En la industria de la moda se dan todaslas características mencionadas:
-En los comercios de Low-cost, las marcas compiten cada vez mas mejorando la calidad precio de sus productos que tiene como consecuencia la existencia de un gran...
tracking img