Las 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN.
MATERIA: SIM.

PROFESOR:

ALUMNO: SALAZAR URRUTIA FERNANDO SAMUEL

GRUPO: 3RM10

INTRODUCCIÓN.

Esta metodología desarrollada por Michael Porter estudia las técnicas del análisis de la industria o sector industrial, definido ¨ como el grupode empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre si ¨ (Porter, 1995:25), con el fin de hacer una evaluación de los aspectos que componen el entorno del negocio, desde un punto de vista estratégico. Esta metodología permite conocer el sector industrial teniendo en cuenta varios factores como: el número de proveedores y clientes, la frontera geográfica del mercado, el efecto delos costos en las economías de escala, los canales de distribución para tener acceso a los clientes, el índice de crecimiento del mercado y los cambios tecnológicos. Estos factores nos lleva a determinar el grado de intensidad de las variables competitivas representadas en precio, calidad del producto, servicio, innovación; ya que, en algunas industrias el factor del dominio puede ser el preciomientras que en otras el énfasis competitivo se puede centrar en la calidad, el servicio al cliente o en la integración o cooperación de proveedores y clientes.

RESUMEN.
El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursosfrente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:
1.-El ingreso potencial de nuevos competidores: Hace referencia al deseo que tiene una empresa de ingresar al mercado con el fin de obtener una participación en él. Este ingreso depende de una serie de barreras creadas por los competidores existentes determinado si el mercado es o no atractivo y las cuales están representadas en:* Economías a escala: son las condiciones de costos en cada uno de los procesos del negocio fabricación, compras, mercadeo, cadena de abastecimiento, distribución e investigación y desarrollo. Estas condiciones pueden conducir a un desaliento para el ingreso de competidores potenciales.
* Diferenciación del producto: Estas se representan por la identificación y lealtad establecida entre lasempresas y los clientes. Esta característica crea una barrera para el ingreso al sector, ya que obliga a los potenciales competidores a realizar grandes inversiones para poder superar y cambiar los vínculos de lealtad existentes.
* Requisitos de capital: Corresponde a los requerimientos en recursos financieros para competir en la industria y que son infraestructura, equipo, capital de trabajo,promoción y reservas para cubrir posibles pérdidas.
* Costos cambiantes: Esta barrera es la creada por la ¨ presencia de costos al cambiar de proveedor, esto es, los costos que tiene que hacer el comprador al cambiar de un proveedor a otro.
* Acceso a canales de distribución :esto quiere decir que tienen que asegurar la distribución de su producto y deben de convencer a los distribuidores ycomerciantes actuales que acepten sus productos mediante la reducción de costos .

2.-rivalidad entre los competidores:
Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.3.-presión de productos sustitutos:
En un sector el sustituto del bien o servicio puede imponer un límite a los precios de estos bienes; esto genera que muchas empresas enfrenten una estrecha competencia con otras debido a que sus productos son buenos sustitutos. La disponibilidad de sustitutos genera que el cliente este continuamente comparando calidad, precio y desempeño esperado frente a los costos...
tracking img