Las 5 fuerzas de porter

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
las

JULIO CESAR CASTELAN MORALES

CUENTA: 10087948

MERCADOTECNIA

LAS 5 FUERZAS DE PORTER

1. LA AMENAZA DEL INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES.

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenesde utilidad de la corporación y de la industria. Para éste tipo de modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba ésta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o parainvertir en otros negocios.

2. AMENAZA DE PRODUCTO SUSTITUTO.

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

Para éste tipo de modelo tradicional, la defensaconsistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba ésta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios opara invertir en otros negocios.

3. PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES.

Un mercado o segmento delmercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

4. PODER DE NOGOCIACIÓN A LOS COMPRADORES.

A mayor organización de loscompradores, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente sindicalizarse.

5. GRADO DE RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES.

Para una corporación será másdifícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas promociones y entrada de nuevos productos.

CASO PRÁCTICO.

Este ejemplo es de la Polleria Rocky's

1.RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

La PolleríaROCKYS enfrenta a fuertes competidores, como son Norkys, Brasa Roja, Don Carlos, ahora también Rústica, entre otros. Estas cadenas son conocidas por la gente chiclayana y se distinguen por brindar al consumidor productos con calidad homogénea ofreciendo nuevas promociones y tratando de aventajar el buen sabor y el rápido servicio de Rocky’s. 
Norkys es quizás el competidor más importante de todospor la cercanía de su local, el cual cuenta con una innovadora infraestructura y un ambiente para karaoke.

En la actualidad, Roky´s se ha convertido en una importante cadena de restaurantes con locales ubicados en casi todos los distritos de Lima y en importantes ciudades del interior del país como lo es la ciudad de Chiclayo, logrando de esta manera incrementar su participación en laindustria alimentaria.

2.AMENAZA DE LA ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

Al ser líder del mercado local, y al poseer la mayor parte del mismo con respecto a sus demás competidores; es muy poco probable que ingrese un competidor con los recursos humanos, tecnológicos y financieros suficientes como para hacerle frente a este modelo de negocio como lo es Rockys; Adicionalmente hay que tomar en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de Porter
  • Las 5 Fuerzas De Porter
  • 5 Fuerzas De Porter
  • 5 fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de Porter
  • 5 fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS