Las 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIVITA SA

MATERIA: COMERCIALIZACION 1
CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DIVISIÓN: 3/1 N
ALUMNA: GISELLA ARRIETA
MATRICULA: 15841

OLIVITA SA
OLIVITA SAes una empresa de origen familiar que nace hace un década de la mano de los hermanos N. Nieto, y A. Nieto, en el negocio de la olivicultura aprovechando los conocimientos que habían adquirido en el sector, ya que su padre había tenido campos de olivos en Mendoza.
La empresa se dedica al procesamiento, elaboración y comercialización de aceite de oliva.
El análisis FODA
FODA (en inglés SWOT), esla sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
1- Enuncie las oportunidades y las Amenazas del entorno actual.
OPORTUNIDADES:
* Poder desarrollar un producto de calidad para posicionar una marca propia de aceites, Oleosita.* Está en proceso de quedar financieramente saneada por la mejora en las ventas.
* Contrato de venta con EE.UU de aceite de oliva extra virgen.
AMENAZAS:
* Fuertes heladas.
* Hay varias marcas líderes.

2- Enuncie las Fortalezas y Debilidades de la organización en la actualidad.
FORTALEZAS:
* Tienen conocimientos en el sector del campo de los olivos.
* Laempresa se dedica al Procesamiento, Elaboración y comercilización.
* Se manejan con alta tecnología de primera línea.
* Tienen fidelidad a la calidad y al servicio.
* Buena relación con el personal.
* Buen manejo administrativo.
* Mejora en la productividad.
DEBILIDADES:
* Falta de solidez del punto de vista financiero.
* Trabajan con un 60 % de su capacidad.* Tensiones entre los hermanos NIETO.

3- ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER



Amenaza de entrada de nuevos competidores

El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
La rivalidad entrelos competidores
Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
* PARA OLIVITA SA existen muchas empresas dedicadas ala extracción de aceite de oliva, entre empresas productores y fraccionadoras.
Los productores minoristas que en futuro piensen en producir, elaborar para su propia venta.
Poder de negociación de los proveedores

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones deprecio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante. (Para una explicación del concepto de integración hacia adelante ver El Proceso de Evolución de la Planeación EstratégicaTradicional).
* Para OLIVITA SA se logro planificar las relaciones con los proveedores consiguiéndose no incrementar el precio de las compras en los últimos años.
Poder de negociación de los compradores

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo...
tracking img