Las 5 fuerzas de PORTER

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
TEMA 5: ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO.-
5.1. DELIMITACIÓN DEL ENTORNO ESPECÍFICO.-
El concepto de entorno específico es difícil de delimitar para una empresa en concreto debe responder a las preguntas ¿Quién es su competencia?
En una primera aproximación se relaciona con sector industrial.
El SECTOR INDUSTRIAL es el conjunto de empresas que desarrollan una misma actividad económica yvenden un producto similar. Pero la característica de sustituibilidad puede medirse a través de dos criterios:
1. El TECNOLÓGICO: se aplica desde el lado de la oferta y define una industria como el conjunto de empresas que emplean procesos productivos o materias primas similares en la elaboración de uno o varios productos.
2. El de MERCADO: se aplica desde el lado de la demanda y selecciona elconjunto de empresas que fabrican productos que son sustitutos próximos unos a otros desde el punto de vista de las necesidades cubiertas a los clientes.
El problema de ambos criterios es si coinciden o no, y para ello será necesario definir y delimitar el entorno competitivo.
Una forma de delimitar los distintos sectores es a través de las clasificaciones y nomenclaturas. Algunas de ellas son:* CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme.
* NACE-CLIO: similar a la anterior en el ámbito de la Unión Europea.
* CNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas, de ámbito español
* SIC: Standard Industrial Clasificación, de ámbito internacional, especialmente utilizada en EEUU.
Según el planteamiento de Abell, el entorno competitivo se puede definir a partir de tresdimensiones:
1. GRUPO DE CLIENTES a quien se dirigen los productos y servicios.
2. FUNCIONES que el producto o servicio cubre a dichos clientes, lo que está estrechamente relacionado con las necesidades satisfechas.
3. TECNOLOGÍA empleada o cómo se ofrece el producto, es decir, la forma en que una función es cubierta.
A partir de estas tres dimensiones se pueden definir tres conceptosbásicos que nos van a ayudar a aproximarnos a la definición y delimitación del entorno competitivo:
1. INDUSTRIA: es el conjunto de empresas que, a partir de una tecnología determinada, tratan de atender a todos los grupos de clientes y cubrir todas las funciones posibles. Su concepto se asemeja al del sector industrial definido por el lado de la oferta.

2. NEGORCIO DE UNA EMPRESA: en unaindustria pueden existir numerosas empresas. Cada una de ellas decide, a partir de la tecnología elegida, atender a uno o varios tipos de clientes y atender una o varias funciones. Así el concepto de negocio representa la selección concreta que cada empresa hace de las funciones y grupos de clientes que quiere atender.

3. MERCADO: se refiere al conjunto de empresas que cubren l misma función parael mismo grupo de clientes. Se asemeja a la definición del sector industrial por el lado de la demanda.

Desde un punto de vista estratégico, lo más importante es definir el entorno competitivo de la empresa, el cual está formado por los competidores, los clientes y los proveedores. 
El concepto de mercado es el más próximo a la definición de entorno específico o competitivo que la empresadebe analizar.
Los entornos competitivos pueden ser:
* HOMOGÉNEOS: donde hay una sola industria y las empresas definen su negocio de forma similar.
* HETEROGÉNEOS: donde hay varias industrias y las empresas definen su negocio de forma distinta.
5.2. ANÁLISISI DE LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA.-
Su objetivo es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que determinan su capacidad paraobtener beneficios. ¿Cómo se compite en la industria?
 En el modelo Estructura- Conducta- Resultados, el término estructura hace referencia a las características de la industria, el de conducta se refiere a las decisiones de la empresa, estrategia y el de resultados se refiere tanto a los beneficios de la empresa como a los de la industria.
En la hipótesis de competencia imperfecta es donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de Porter
  • Las 5 Fuerzas De Porter
  • 5 Fuerzas De Porter
  • 5 fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS