Las 5 Fuerzas De Porter

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Tema: Las Cinco Fuerzas de Porter


















Contents
Presentación: 3
Objetivos: 3
Introducción: 3
Las Cinco Fuerzas: 4
1. Amenaza de la entrada de nuevos competidores: 4
Inversión necesaria o Requisitos de Capital: 5
Economías de escala: 5
Curva de experiencia: 5
Ventaja absoluta en costos: 5
Diferenciación del producto: 6
Acceso a canales de distribución: 6Identificación de marca: 6
Barreras gubernamentales: 6
Represalias: 6
2. Amenaza de posibles productos sustitutos: 7
3. Poder de negociación de los proveedores: 7
4. Poder de negociación de los clientes: 8
5. Rivalidad entre competidores existentes: 10
¿Una sexta fuerza? 10
Conclusiones: 11
Bibliografía: 11









Presentación:

Michael E. Porter, quien nació en EstadosUnidos en Fecha: 1947, se graduó como Ingeniero mecánico y aeroespacial de Princeton y luego su MBA y Doctorado en Economía Empresarial de Harvard. Ha recibido más de una docena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.
Una de sus publicaciones más influyentes es en la que analiza como las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia, publicado en 1979 en la HarvardBusiness Review.
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis del entorno empresarial utilizando el Modelo de Competitividad propuesto por Michael Porter, mostrando como las fuerzas que lo componen inciden directamente en el funcionamiento interno de las empresas, condicionando frecuentemente sus estrategias e influyendo, por lo tanto, en sus resultados.
Objetivos:

1. Resaltar laimportancia de las herramientas de análisis de las empresas, del mercado y del entorno en que operan como base para la definición de estrategias en la empresa.
2. Describir la herramienta de Análisis propuesta por Michael Porter conocida como las cinco fuerzas.
3. Presentar ejemplos reales de cómo en la práctica se aplican estas fuerzas.
4. Presentar las conclusiones obtenidas de este estudio.Introducción:

Una empresa es una organización que realiza actividades económicas para obtener beneficios; dichas actividades se enmarcan en diversas especialidades y se desarrollan en ámbitos físicos y sociales. Las empresas no se encuentran aisladas una de otra, por el contrario, son un sistema abierto que se encuentra en constante interacción con su medio y entre ellas. La globalización dela economía y la aparición de nuevas tecnologías han cambiado mucho el entorno competitivo en que estas desarrollan su actividad.
La dinámica interna de la empresa y la rapidez y forma en que se mueve el entorno, tienen que ser tratados como un todo a la hora de realizar análisis, de los cuales se desprenderán las estrategias a seguir para lograr ser competitivos en un mercado cada vez másconvulso; y con las difíciles exigencias de satisfacer las siempre crecientes expectativas de los clientes, mientras que se y minimizan cada vez más los recursos usados, en aras de maximizar los beneficios. Según Porter (1982), “la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente”.
El objetivo del análisis es conocer el entorno delas empresas a través del Modelo de Competitividad Ampliada de Porter, mostrando cómo las fuerzas que lo componen inciden, y en muchas ocasiones determinan, los resultados esperados por éstas.
Las Cinco Fuerzas de Porter es un modelo que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad, también llamado “Modelo de Competitividad Ampliada de Porter”, ya que explica mejor de qué setrata el modelo y para qué sirve, constituye una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.
El modelo de Porter postula que hay cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de Porter
  • Las 5 Fuerzas De Porter
  • 5 Fuerzas De Porter
  • 5 fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS