Las 5 grandes extinciones de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO GRANDES EXTINCIONES MASIVAS DE LA TIERRA

La primera gran extinción: Cambrico/Ordovísico
También se la conoce con el nombre de  "La extinción del Cámbrico/Ordovícico". Tuvo lugar en loscomienzos de la era Paleozoica. La vida se concentraba casi totalmente en el mar, y esta es la razón por la que los seres marinos fueron los únicos afectados.
Existen pruebas que afirman que estaextinción estuvo dividida en cuatro partes. La primera causó la desaparición de los trilobitas más antiguos y los arqueociátidos. El resto de las extinciones afectaron a los demás trilobitas, a losbraquiópodos y a los conodontes.
Actualmente los científicos creen que el causante del exterminio del 95% de las especies marinas puede ser un período glacial o la reducción de la cantidad de oxígenodisponible.
La segunda gran extinción: Ordovícicos y Silúrico
Hace 444 millones de años ocurrieron dos extinciones masivas que marcaron la transición entre los períodos Ordovícicos y Silúrico que, sise cuentan juntas, fueron la segunda extinción masiva más trágica en la historia de la Tierra. Su causa probable fue el período glaciar.
El primer evento ocurrió tras el cambio drástico de loshábitats marinos al descender el nivel del mar; el segundo, entre quinientos mil y un millón de años más tarde, el crecimiento del nivel de mar rápidamente.
Los grandes afectados fueron los seres marinosal ser los únicos pobladores del planeta. Desaparecieron el 50% de los corales y cerca de 100 familias biológicas, lo que representaba el 85% de las especies de fauna. Se extinguieron principalmentelos braquiópodos y los briozonos, junto con las familias de trilobitas, conodintes y graptolites.
La teoría más aceptada explica que la primera parte de la extinción fue causada al inicio de una largaedad de hielo que provocó la formación de grandes glaciares en el súper continente Gondwana y, por consecuente, la bajada del nivel del mar. La segunda, en cambio, surgió tras la finalización de...
tracking img