Las 5 manufacruras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5 manufacturas más golpeadas
La fabricación de maquinaria y equipo y aparatos eléctricos son las de mayor riesgo; las cinco ramas manufactureras más afectadas contribuyen con 75% de lasexportaciones.
México registra el peor ciclo económico de los últimos 50 años debido a la caída del consumo en Estados Unidos, que afecta principalmente a 4 sectores manufactureros con el mayor peso enlas exportaciones mexicanas.
Existen diferencias notables entre los distintos sectores debido a la dependencia que cada una de las 21 ramas de la industria manufacturera tiene en el mercado exterior.En las manufacturas, las actividades más vulnerables serán las de la división de maquinaria y equipo: aparatos y equipos eléctricos y electrónicos, automotriz y maquinaria, indica un análisis deBBVA Bancomer.
El estudio indica que estos sectores son más vulnerables por su exposición a las exportaciones, la sensibilidad al ingreso e incluso los márgenes de comercialización de las empresas.Tan sólo la industria automotriz y de fabricación de computadoras y aparatos electrónicos, aportan poco más del 50% del total de las exportaciones mexicanas y si se le agrega la de fabricación deaparatos y equipos eléctricos, maquinaria y metálicas básicas se alcanza el 75%.
La producción de automóviles cayó en México 48% en junio, mientras que la de maquinaria se desplomó 32% al mes deabril y la de cómputo y comunicación bajó 31%, según información.
"Las cifras no hacen más que confirmar la fuerte concentración de la actividad productiva del país, o al menos la que tiene un altogrado de integración con la economía de Estados Unidos", dijo en un reporte BBVA Bancomer.
Sin embargo, la contribución de estos sectores al Producto Interno Bruto (PIB) es menor, debido a que notienen un alto valor agregado.
Las cinco ramas más afectadas en la industria manufacturera tienen un peso de 7% en el PIB, mientras que la industria de alimentos y bebidas aporta un 5%, aunque sólo...
tracking img