Las 5 obras más importantes de: Esquilo, de Sófocles y de Eurípides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hable de las 5 obras más importantes de:
Esquilo:
1) Los 7 contra Tebas
La acción se desarrolla dentro de la ciudad de Tebas durante el asedio del ejército argivo a la ciudad, a causa de la negativa de Eteocles de ceder su turno para reinar en la ciudad que había pactado con su hermano Polinices. Su padre Edipo había lanzado previamente una maldición contra ambos hermanos.
Un mensajeroinforma a Eteocles de lo que está sucediendo: los siete caudillos de las tropas argivas han lanzado el juramento de que destruirán y saquearán la ciudad o bien morirán en el intento. Tras ello, los caudillos habían echado a suerte por qué puerta atacaría cada uno. El mensajero apremia a Eteocles para que sitúe ante cada una de las puertas a sus guerreros y elija quiénes deben liderar cada uno de loscontingentes defensores. Sitúa a todos y elige pelear él mismo contra su propio hermano Polinices, para matarlo o desterrarlo tras vencerlo.
El ejército argivo llega ante Tebas y pone cerco a la ciudad, mientras los capitanes de sus tropas se disponen a situarse ante la puerta que les ha tocado en suerte.
El coro de tebanas trata de que Eteocles cambie de opinión y no vaya a combatir frente a suhermano, pero éste, que sabe que está haciendo efecto la maldición de su padre, marcha a combatir a la séptima puerta.
Un mensajero informa a las tebanas de que todo ha marchado bien en seis de las puertas y que la ciudad de Tebas se ha salvado pero que en la séptima puerta los dos hermanos Eteocles y Polinices se han dado muerte el uno al otro.
Un heraldo informa que los magistrados tebanos handecidido que Eteocles sea enterrado con los debidos ritos, pero que a Polinices debe dejársele insepulto y sin honores.
Sin embargo Antígona, hermana de ambos, manifiesta su propósito de desobedecer la orden y dar también sepultura a Polinices.

2) Coéforas

Orestes, el hijo de Agamenón, ya adulto, después de años de exilio en casa del padre de Pílades, regresa a Argos para vengar a su padre,siguiendo las instrucciones del dios Apolo. Llega a la tumba de su padre y le ofrenda un rizo de su cabello; los dos se esconden a un lado mientras que Electra, la hermana de Orestes y un coro de sirvientas se aproximan para verter libaciones en la tumba. Electra reconoce el rizo y una huella como de su hermano. Orestes sale de su escondite y tiene lugar el reconocimiento y encuentro entre losdos hermanos. Piden ayuda a su padre muerto en la ejecución de su venganza: Orestes y Pílades, fingiéndose viajeros que traen la noticia de la muerte de Orestes, entran en palacio. Llaman a Egisto y cuando llega es asesinado por Orestes. Clitemnestra implora a su hijo que le perdone la vida y, por un momento, Orestes duda; pero Pílades, en su único discurso, le recuerda el mandato de Apolo y Orestesla arrastra al interior y la mata. Mientras está justificando su acción ve cómo se le acercan las Erinias (Furias), diosas con forma de perro que persiguen a los que cometen delitos de sangre, y huye de ellas.

3) La leyenda de Layo
Todo comenzó cuando Pélope le confió a Layo su hijo Crisipo y le pidió que le enseñase el arte de conducir caballos. Layo quedó prendado del joven y un día loraptó y violó. Pélope, su madre, al darse cuenta de lo ocurrido, le arrojó a Layo la maldición de Apolo, por la cual declara lo siguiente “tú estirpe se exterminará a sí misma”. 
Después de algún tiempo Layo se convirtió en rey de Tebas y tomó como esposa a Yocasta. Durante años intentaron tener hijos, sin conseguirlo. Layo acudió al oráculo de Delfos pidiendo una solución. La respuesta del oráculono le satisfizo: “Tú hijo matará a su padre y se acostará con su madre”. Layo, prudente, guardó el secreto y no lo reveló a su mujer. Una noche, bajo los efectos de la bebida yació con su mujer, y engendró a Edipo. Para que no se cumpliera la profecía, Layo abandonó a Edipo para que muriera. Pero Edipo llegó a manos de los reyes Pólibo y Peribea de Corinto.
Años más tarde, Layo, que conducía un...
tracking img