Las 5 razones de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES
Jonathan Suarez
Primero “B”
29 de septiembre de 2009

LA CONQUISTA DE AMERICA: EL PROBLEMA DEL OTRO

La extrañeza radicaldel encuentro de América
En el plano descriptivo Colón realiza sus interpretaciones en tres enfoques, una divina, una natural y la otra humana, el enfoque divino tiene la particularidad de serllevado a cabo en una óptica de autoridad, la interpretación de la naturaleza se realiza desde la admiración, en la cual solo importa el disfrute, esta forma rechaza en si la interpretación de aquello queobserva, la cual solo es práctica cuando se refiere a aspectos vinculados a la navegación y cuestiones meteorológicas. En el plano de los hombres Colón se basa en la no comprensión, cuando los percibees desde una óptica cambiante, en un primer momento ve al indio como un ser completo, idéntico a él. Pero luego esta óptica de igualdad va cambiando a fin de desembocar en una posiciónsuperioridad-inferioridad que introduce una ideología esclavista, la cual lleva a ver al indio no desde una posición de SUJETO sino como un objeto viviente productor de objetos. A pesar de que Colón se encuentracon América, no logra descubrir a los americanos, no quiere conocer al otro y cuando lo hace es desde una posición de superioridad negando al otro, al que lo considera como inculto, cuando debíareconocer que era una cultura distinta.

Las cinco razones de la dominación española en Mesoamérica
Continuando con el tratado del problema del otro a continuación de la forma más concreta voy a tratarde explicar las razones y las causas, que para mi fueron las que más influyeron en el dominio de estas civilizaciones, que superaban en número a las fuerzas invasoras españolas.
En un primer estadiose encuentra la guerra en sí misma “o más bien, como se decía entonces, la Conquista” [Todorov.1992:59]. Estos procesos casi siempre violentos (por no decir todos) son como explica Todorov, el...
tracking img