Las 5 Tesis Tomistas

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Las cinco tesis Tomistas
Estas demostraciones de alcance universal se fundan en la contemplación u observación razonada de cuantos seres integran este mundo.
* La primera se apoya en el hecho del movimiento o pasividad de las criaturas.
* La segunda en su actividad o causalidad.
* La tercera en su esencia de carácter contingente.
* La cuarta en los grados de perfección.
* Laquinta en el orden del universo.
Aunque todas estas pruebas juntas se completan y corroboran, cada una resulta plenamente demostrativa. Todas son a posteriori.

Primera prueba Tomista
El hecho más innegable de cuantos presenciamos en el mundo es el movimiento. El movimiento es mutación o tránsito de la potencial del acto. Las mutaciones pueden ser múltiples: Unas afectan la misma sustancia delser, que nace, muere y desaparece; otras a la cantidad, calidad, lugar y operación.
Todo lo que se mueve es movido por otro y en esta serie de motores es preciso llegar a un primer motor a quien llamamos Dios.
Todo lo que se mueve pide un motor extraño o exterior a él.
El ser y el no ser, el operar y el estar pasivo serán eternamente incompatibles.
Todo lo que es movido, antes de pasarde la potencia al acto carece en sí mismo de la perfección que luego el acto le comunica.
Todos los motores finitos no pueden llegar al infinito.
Existe el movimiento gracias al soberano motor que no se mueve, gracias al acto puro y extraño de toda potencia, gracias al supremo Hacedor y Dios bendito por los siglos de los siglos.
Ningún cuerpo en reposo puede darse a sí mismo el movimiento;ningún cuerpo en movimiento puede modificar por si solo su propia acción de moverse.
Más allá y más arriba del mundo es preciso reconocer y confesar un primer motor inmóvil, que ha producido, mueve y dirige todas las cosas.

Segunda prueba Tomista
Todos los espacios del Universo conocido están llenos de causas eficientes, que no pudieron ser causadas de sí mismas. Tales causas están de talsuerte encadenadas y subordinadas, que la una depende de la otra. Toda causa que empieza, o pasa del ser a no ser, es preciso que tenga por primera causa una causa que nunca pudo empezar, que eternamente es el mismo ser esencial.
No todas las causas pueden depender unas de otras en su ser. Si la última viene de la intermedia, esta de la precedente y así infinitamente proceden odas de las anteriores.Es necesario poner una primera causa primera, improductiva e independiente, con razón suficiente para obrar por sí mismo y para ser causa de todas las demás operaciones.
A esta primera causa no puede faltar perfección alguna, por ser la fuente del ser.

Tercera prueba Tomista
La tercera prueba de que el ser contingente deduce la existencia del ser necesario. Estamos rodeados de objetoscontingentes que pueden ser y no ser que carecen en sí mismos de razón de ser.
Dice Santo Tomás ‘’Todo lo contingente, igualmente dispuesto para ser y no ser para existir o no, comienza y antes de esto hubo un momento en que no existía’’
Si todos somos contingentes es preciso llegar a un ser necesario, existente por sí mismo y causa de todos los demás.
Lo contingente no puede existir por símismo necesita de otro que le comunique el ser.
El argumento prueba la necesidad de algo necesario en el mundo y que sea la única fuente de todo ser, perfección absoluta. Acto puro.
EL ser necesario de donde vienen los contingentes, distinto de estos, es superior a estos, es la razón de ser de estos y, al mismo tiempo, suprema razón de su propia o divina existencia.
Llevar en sí mismo la razónde ser y de existir equivale a constituirse en origen de toda perfección independiente de todo y más allá de todo límite, sin imperfección: Dios de toda bondad.

Cuarta prueba Tomista
Fundada también en la observación, o datos ciertos a posteriori a vista de los grados de perfección existentes en los reinos del ser, arguye y demuestra la necesidad de un ser absolutamente perfecto.
Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis tomista
  • Tesis Tomistas
  • Tesis Tomista
  • Tesis tomistas
  • tesis tomistas
  • Las Veinticuatro Tesis Tomistas
  • Tesis Tomistas I
  • 6 Tesis Tomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS