LAS 5 VIAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quinque viae


Quinque viae (lit. en latín, Las cinco vías) son cinco argumentaciones a favor de la existencia de Dios incluidos en la parte Ia cuestión 2ª de la Suma Teológica (SummaTheologiae) escrita en latín por el teólogo del s. XIII Santo Tomás de Aquino. Tomás de Aquino no incluyó varios argumentos sobre la existencia de Dios que ya estaban postulados en ese momento, como elargumento ontológico de San Anselmo de Canterbury, ya que no creía que fuera válido. En el siglo XX, el filósofo y sacerdote católico Frederick Copleston dedicó gran parte de su trabajo a explicar y ampliarlas cinco vías de Aquino. Estos argumento están diseñados para probar la existencia de un solo Dios (monoteísmo), como el cristiano.

Las cinco víasEditar

Las pruebas de la existencia de Dios enforma de argumentos filosóficos[1] [2]

Argumento del primer motor inmóvil
Artículo principal: Vía del primer motor
"[...] En este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro.[...] Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve,necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios nomueven más que por ser movidos por el primer motor. [...]. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios."

Argumento de las causaseficientes

Artículo principal: Vía de la causa eficiente
"[...]En el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de símismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. [...] Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría...
tracking img